Persona
Silva-Bazán Waldstein, José Gabriel de (1782-1839)Otras formas
Madrid (España) 1782 - Madrid (España) 1839-11-04
X marqués de Santa Cruz. Académico, diplomático, político español.
Hijo de José Joaquín de Silva-Bazán, IX marqués de Santa Cruz, y de su segunda esposa Maria Anna von Waldstein, pintora y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Casó primeramente con María Fernández de la Cueva, hija del duque de Alburquerque, que falleció sin dejar descendencia. Volvió a casarse en segundas nupcias con Mariana Waldstein, noble de familia austriaca. José Gabriel contrajo nuevamente matrimonio el 11 de junio de 1801, en la Alameda de Osuna, con Joaquina María Téllez-Girón Alfonso-Pimentel, gracias a la cual tuvo nueve descendientes.
Llegada la ocasión de la Guerra de la Independencia, José Gabriel fue hecho prisionero por los franceses en la temprana fecha de 1808, permaneciendo recluido cinco años en la fortaleza de Fenestrelle en los Alpes. A su liberación, fue nombrado supernumerario de la Real Academia Española en los comienzos del año 1814 y, en sesión de noviembre del mismo año, se realizó su elección como académico de número. También en 1814 fue nombrado consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El 31 de diciembre de 1820, como fue durante el trienio liberal, fue elegido alcalde primero constitucional. Durante este breve período fue testigo de la lucha callejera entre la Milicia Nacional y la Guardia Real sublevada, la revuelta contra los ministros conde de Toreno y Martínez de la Rosa por la Ley de Prensa, el desfile de Riego ante el Congreso, y fue también entonces cuando el escultor Antonio Solá ofreció el grupo escultórico del "Dos de Mayo" y presidió los funerales del teniente Lamdaburu. Durante su alcaldía se verificó además la inauguración solemne de la Universidad de Alcalá en Madrid. Las Cortes le concedieron, precisamente por esos sucesos aludidos aquí, la Corona Cívica para el escudo de Madrid.
Acabado su período de alcalde fue designado embajador de España en Londres (1823). En 1828 fue nombrado director perpetuo de la Real Academia Española, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, el 4 de noviembre de 1839.
Hay que añadir a sus honores los de mayordomo mayor de Palacio, consejero de la Regencia del Reino y comendador de la Orden de Calatrava. En 1820 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia, tras ser académico honorario, pero su designación como embajador en París no hizo posible que llegara a tomar posesión de su puesto.
Fecha del evento: 1820 - 1823
Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH)