Persona - Brandt, Joseph (1907-1997)

Brandt, Joseph (1907-1997)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Brandt, Joseph (1907-1997)Otras formas

Fechas de existencia:

Polonia  1907-12-24 - 1997-07-31

Historia:

Joseph Brandt nació como Sam Brustein en Zambrow, Polonia, el 24 de diciembre de 1907. A los quince años emigró a Nueva York y dos o tres años más tarde se unió a la Liga de la Juventud Comunista. En 1937 estaba trabajando en Ohio como coordinador para el Partido Comunista de los Estados Unidos de América (PCEUA), pero pronto se unió a la Brigada Abraham Lincoln en respuesta a la apelación de voluntarios por parte de los Internacional Comunista.

Brandt zarpó el 17 de noviembre de 1937 a bordo del "Queen Mary" y llegó a España el 1 de diciembre de 1937. Sirvió en el Batallón Lincoln-Washington de la 15 Brigada Internacional con rango de soldado. Durante la Guerra Civil Española participó en varios combates conocidos, incluyendo el intento de advertir a las tropas lealistas de la ofensiva fascista de Gandesa y Batea en marzo de 1938 y en la operación nocturna en la que murieron Robert Merriman y David Doran. Brandt fue herido por fuego enemigo en dos ocasiones, durante la retirada de Gandesa y luego en una ofensiva en la zona de Cuatro Caminos.

Volvió a los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1938 a bordo del "Ausonia". Se casó con Sylvia Opper, a quien había conocido durante una huelga en Cleveland del organismo para la promoción de obras. Continuó coordinando el Partido Comunista del Distrito 6 en Ohio. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como paracaidista bajo el mando del Quinto Ejército de los Estados Unidos, unidad de fuerzas especiales canadiense conocida como la "Brigada del diablo”. Después de la guerra, se mantuvo activo en el Partido Comunista y se vio obligado a pasar a la clandestinidad para evitar ser acusado, pero fue finalmente detenido por el FBI y sirvió seis meses en la cárcel.

Brandt estaba especialmente interesado en documentar y dar a conocer las contribuciones de los afroamericanos que lucharon en las Brigadas Internacionales. En 1979, con la ayuda de un grupo de veteranos de los miembros de la Brigada Abraham Lincoln (VALB) y la editorial New Outlook Publishers, produjo un folleto titulado “Americanos negros en la guerra popular contra el fascismo en España, 1936-1939”. Brandt sirvió en el comité nacional del PCEUA durante muchos años y siguió siendo un miembro activo hasta su muerte en julio de 1997.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Lugar de Nacimiento:

Polonia en 1907-12-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Martínez Reverte, Jorge (2014), Martínez Reverte, Jorge, Guerrilleros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría. Madrid, Círculo de Lectores, 2014

Enlaces Externos

Catálogo Bibliotecario:

NYU Libraries

Recurso web:

The volunteer

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.