Institución
Ejército Popular de la República. Batallón Abraham Lincoln (España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde 1937-01-01 hasta 1938-09-30
El Batallón Lincoln, también conocido como la Brigada Abraham Lincoln estaba formado por un grupo de voluntarios de los Estados Unidos que sirvió en la Guerra Civil Española como soldados, técnicos, personal médico y aviadores. El batallón se formó en enero de 1937 y junto al Batallón Británico formó el núcleo de la 15 Brigada Internacional. El Batallón Lincoln estaba formado de tres compañías, dos de infantería y una de ametralladoras.
El Batallón Abraham Lincoln y su sucesor, el Batallón Lincoln-Washington, estuvo constituido por 3.015 soldados estadounidenses, muchos de ellos inmigrantes de primera o segunda generación, durante el transcurso de la guerra. Aunque varios de estos soldados también eran de otras nacionalidades, se identificaron principalmente como estadounidenses.
Cada uno de los miembros del batallón luchó por razones diferentes. La mayoría de los voluntarios originales del batallón eran del Partido Comunista o estaban afiliados a organizaciones obreras socialistas.
Entraron por la frontera catalana y establecieron su primer centro de organización en Figueras, aunque más tarde se integrarían en la estructura de las Brigadas Internacionales, con sede en Albacete. Participaron en las batallas del Jarama, Brunete, Zaragoza, Belchite y Teruel, y sus efectivos fueron sistemáticamente diezmados debido a su falta de experiencia en la lucha armada organizada.
Después de menos de dos meses de entrenamiento, los Lincoln entraron en acción y el 27 de febrero de 1937, la unidad perdió dos tercios de sus efectivos, pero permaneció en combate y fue reconstruida lentamente, manteniendo sus posiciones en el frente. La unidad finalmente se retiró de las líneas para un breve descanso antes de la Ofensiva de Brunete.
Acompañado por el recién formado Batallón George Washington, la 15 Brigada entró en acción en Villanueva de la Cañada durante la ofensiva de Brunete. A pesar de los repetidos ataques, fueron incapaces de desalojar a las tropas nacionales y debido a la alta tasa de bajas, los batallones Lincoln y Washington se fusionaron. A partir de entonces, la unidad se llamó oficialmente Batallón Lincoln-Washington, aunque comúnmente siguió siendo el Batallón Lincoln.
Desde agosto hasta septiembre, el Batallón Lincoln-Washington luchó en la Ofensiva de Aragón. Luchó bien, en Quinto y en Belchite. El 13 de octubre de 1937, la 15 Brigada fue mandada a la Batalla de Fuentes de Ebro y, a finales de diciembre, el Batallón Lincoln-Washington fue puesto en alerta para servir en Teruel. La 15 Brigada se encargó de mantener la ciudad capturada recientemente de Teruel del contraataque nacional.
En marzo el Lincoln-Washington estaba en la reserva en Aragón, pero el descanso resultó ser de corta duración ya que mandaron a la 15 Brigada a luchar en las retiradas donde el Batallón Lincoln-Washington se dispersó, reformó y se dispersó de nuevo en una serie confusa de combates y retrocesos en los que la mayoría del personal murió, fue capturado o desapareció. Los restos del batallón se reunieron en el otro lado del Ebro, donde se volvió a formar aunque con un número limitado de voluntarios internacionales de los hospitales y las zonas de retaguardia.
Para la Batalla del Jarama se integraron españoles en el Batallón Lincoln y en julio de 1938, el reconstruido Batallón Lincoln-Washington participó en la Ofensiva del Ebro. La 15 Brigada cruzó el Ebro y avanzó rápidamente a través de los territorios por los cuales se habían retirado en marzo y abril. Sin embargo, las fuerzas nacionales accionaron de forma rápida y oprimieron la ofensiva y forzaron a la fuerza republicanas a defender el territorio que habían conquistado durante la ofensiva.
Después de que Juan Negrín hubiera decidido la desmovilización de las Brigadas Internacionales, la mayoría de los supervivientes voluntarios estadounidenses regresaron a los EE.UU. entre diciembre de 1938 y enero de 1939. Los prisioneros de guerra estadounidenses fueron puestos en libertad después de la caída del gobierno republicano, aunque los últimos prisioneros de guerra no llegaron a los Estados Unidos hasta septiembre de 1939.
Fecha del evento: 1936 - 1939