Persona - Simon, Mildred Rackley (1906-1992)

Simon, Mildred Rackley (1906-1992)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Simon, Mildred Rackley (1906-1992)Otras formas

Fechas de existencia:

Nuevo México (Estados Unidos)  1906-10-13 - California (Estados Unidos)  1992-11-30

Historia:

Artista estadounidense, nacida el 13 de octubre de 1906 en Carlsbad, Nuevo México, en una familia ganadera. Después de estudiar en la Universidad de Texas en Austin, se graduó en magisterio en Las Vegas Normal School. En 1927 se mudó a Taos donde impartió clase en un instituto. También empezó a pintar y a dibujar gracias al apoyo de Walter Ufer, un famoso pintor alemán y miembro de la Sociedad de Artistas de Taos. Se implicó en la colonia de artistas, que le inculcó la preocupación internacional y la conciencia política, que le influiría años más tarde.

Viajó por Europa para estudiar historia del arte. En 1931 se estableció en Mallorca donde fue testigo de la proclamación de la II República en 1931. Durante esta etapa española entró en contactó con refugiados alemanes, a los que ayudaba traduciendo como trabajo suplementario. Al final volvió a Taos en 1933 para continuar sus estudios de pintura y dibujo.

Se mudó a Nueva York en 1935 para buscar una comunidad artística y cultural más amplia. Encontró un trabajo en Fight Magazine, una publicación de la Liga contra la Guerra y el Fascismo. Cuando dejó el trabajo en la revista empezó a trabajar para el Sindicato de Artistas, un grupo que presionaba a la Works Progress Administration para que diera apoyo a los artistas desempleados. Se convirtió en la líder de la sección de los desempleados y más tarde vicepresidenta del sindicato. Durante este periodo conoció al Doctor Edwards Barsky, quien lideró las primeras unidades médicas estadounidenses que fueron a la Guerra Civil Española. El Doctor Barsky le pidió que fuera a España con el American Medical Bureau to Aid Spanish Democracy como secretaria o intérprete puesto que dominaba el español, el alemán y el francés. Ella aceptó y en enero de 1937 zarpó hacia España a bordo del "Paris".

Ayudó a instalar hospitales en Valdeganga, Huete, Romeral y Villa Paz (Saelices). Tenía que realizar tareas administrativas, comunicarse con el Medical Bureau to Aid Spanish Democracy de Nueva York y buscar alimentos y suministro para el personal del hospital y pacientes. También ayudó a evacuar los hospitales de Barcelona en la primavera de 1938. Normalmente trabajaba como asistente del Doctor Barsky. En verano de 1938, junto al resto de la unidad médica estadounidense, interrumpió su servicio y volvió a Estados Unidos a bordo del "Aquitania" el 12 de julio de 1938.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para Astilleros Moore Dry Dock en Oakland, California donde hacia bocetos y diseñaba. También ayudó a organizar a los astilleros para que reconocieran su sindicato. ¿Más tarde comenzó a trabajar para Astilleros Kaiser. Después de la guerra se estableció en el Norte de California donde fue un miembro activo de la base la Bahía de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln. En 1960 volvió a dar clase. Murió en noviembre de 1992 en California.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Lugar de Nacimiento:

Nuevo México (Estados Unidos) en 1906-10-13

Lugar de Defunción:

California (Estados Unidos) en 1992-11-30

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

(Obituary) The Volunteer, Volume 15, No. 2.

Martínez Reverte, Jorge (2014), Martínez Reverte, Jorge, Guerrilleros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría. Madrid, Círculo de Lectores, 2014

Enlaces Externos

Catálogo Archivístico:

Archivegrid

Catálogo Bibliotecario:

NYU Libraries

Recurso web:

Richard Bermack

Recurso web:

The Volunteer

Recurso web:

The volunteer

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo Bibliotecario:

WorldCat

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.