Persona - Malbin, Virginia (1913-2008)

Malbin, Virginia (1913-2008)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Malbin, Virginia (1913-2008)

Fechas de existencia:

1913 - 2008-12-10

Historia:

Virginia Malbin nació en 1913. Asistió a la Universidad de Chicago y se graduó como Phi Beta Kappa. En 1937, se unió al esfuerzo internacional para ayudar a la República Española.

Inicialmente, sirvió como asistente social para los servicios sociales españoles de Valencia en el reasentamiento de los niños refugiados como representante del Comité Norteamericano para la Ayuda de la Democracia Española y la “Commission des Enfants”. Al volver a los Estados Unidos, se fue de gira para recaudar fondos para la ayuda humanitaria. En 1938, regresó a España para reunirse con su marido Barney Malbin, médico que trabaja cerca del frente, donde ayudó en la evacuación de heridos internacionales.

Después de la derrota de la República, regresaron a los EE.UU. donde Barney sirvió como cirujano de vuelo de las Fuerzas Aéreas. Virginia cuidó de sus dos hijos pequeños y continuó su trabajo en organizaciones antifascistas. Después de la Segunda Guerra Mundial, la familia se instaló en Portland, Washington, donde Virginia trabajó en Child Welfare. En 1959, poco después de la muerte de su marido, se fue a la Universidad del Sur de California y obtuvo un máster en servicios sociales. Desde 1967 Virginia dio clases en la Universidad Estatal de San Francisco hasta que se retiró en 1977.

Cuando salió de España, por primera vez, Virginia se llevó más de tres mil dibujos pintados por los niños a los que ayudó.

Después de su muerte, el 10 de diciembre de 2008 en Portland, Oregón, esos dibujos se han publicado bajo el nombre "They still draw pictures".

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Fuentes

Martínez Reverte, Jorge (2014), Martínez Reverte, Jorge, Guerrilleros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría. Madrid, Círculo de Lectores, 2014

Enlaces Externos

Catálogo Archivístico:

Archivegrid

Catálogo Bibliotecario:

NYU Libraries

Recurso web:

The volunteer

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.