Institución - Committee to Aid Spanish Democracy

Committee to Aid Spanish Democracy

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Committee to Aid Spanish DemocracyFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1936-10-14 hasta desconocida

Historia:

El partido de la Liga Estadounidense contra la Guerra y el Fascismo inició la campaña que más tarde se convirtió en el North American Committee to Aid Spanish Democracy el 14 de octubre de 1936, la primera campaña importante coordinada entre la República y los Estados Unidos, que fue la formación de un Comité Estadounidense Unido para Ayudar a la Democracia Española encargado de organizar el recorrido de una delegación española por los EE.UU. y Canadá.

El North American Committee to Aid Spanish Democracy, también llamado simplemente como North American Committee o Committee to Aid Spanish Democracy, fue establecido por McLeod, miembro laborista-progresista y presidente de la Liga Estadounidense contra la Guerra y el Fascismo. McLeod se reunió y habló con el presidente Largo Caballero pidiéndole que organizase a los delegados españoles para expandir su gira europea hacia América del Norte.

El Committee to Aid Spanish Democracy fue una organización dirigida por el obispo Francis J. McConnell. La organización contó con el apoyo de muchas organizaciones tales como la Liga para la Democracia Industrial y el Partido Socialista, el Sindicato de Estudiantes de Estados Unidos, la Liga Estadounidense contra la Guerra y el Fascismo, el Partido Comunista y su publicación "The Daily Worker". Esta es la razón por la cual se consideró que el comité fuera una tapadera para los grupos étnicos y los sindicatos. A través del comité los grupos étnicos y los sindicatos donaron dinero, necesidades médicas y alimentos, donaciones que fueron enviadas a los republicanos durante la Guerra Civil Española.

El comité tuvo sucursales en gran parte de América de Norte. La Liga Estadounidense contra la Guerra y el Fascismo ayudó a organizar sucursales del Committee to Aid Spanish Democracy en el norte de California para la visita de la delegación española de 11 de enero de 1937. Negro´s People Committee to Aid Spanish Democracy fue otra sucursal del Committee to Aid Spanish Democracy con sede en Nueva Orleans. La sucursal fue inaugurada en marzo de 1937 por Henry Hermes junto con representantes de la comunidad española.

En enero de 1938, Committee to Aid Spanish Democracy se unió a la American Medical Bureau, una organización que se formó poco después del estallido de la Guerra Civil Española con el apoyo del Dr. Walter B. Cannon de la Escuela de Medicina de Harvard. Juntas quedaron bajo el nombre de Medical Bureau and North American Committee to Aid Spanish Democracy, teniendo su sede central en 159 North State Street, Chicago, Illinois. En conjunto, las organizaciones contribuyeron en la lucha contra el fascismo en España, con dinero en efectivo y en ayudas, con más de 800.000$.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Fuentes

Rhodes, Ione. Con la España republicana en el corazón. Ione Rhodes. Madrid : AEMIC, 2000-.

Relaciones

Barsky, Edward K. (1897-1975)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Gibernau, Josep A. (1905-?)  ( Tiene como empleado a )

Green, Nan (1904-1984)  ( Tiene como miembro a )

Malbin, Virginia (1913-2008)  ( Tiene como miembro a )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: