Persona - Love, Vaughn Costine (1907-1990)

Love, Vaughn Costine (1907-1990)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Love, Vaughn Costine (1907-1990)Otras formas

Fechas de existencia:

Estados Unidos  1907-12-08 - 1990-10-27

Historia:

Vaughn Love nació en Dayton, Tennesse, el 8 de diciembre de 1907 en una familia interracial. Cuando era adolescente se mudó a Virginia Occidental. Después de graduarse en el instituto, estudió en la Universidad de Bluefield donde jugó al fútbol americano con éxito considerable. Después de dos años se cambió a la Universidad Estatal de Virginia Occidental con una beca de fútbol americano. Una lesión terminó con su carrera y en 1929, se mudó a Nueva York para seguir sus estudios en la Universidad de Colombia. Allí se involucró en el Proyecto Federal de Teatro donde conoció a miembros de la League of Struggle for Negro Rights y del Southern Labor Committee. Se unió al Partido Comunista en 1934.

Se fue a Francia a bordo del "Ile de France" el 20 de febrero de 1937. Sirvió como líder político de sección en la Compañía 1 del Batallón Washington. Luchó en la Batalla de Brunete. Permaneció en la Compañía 1 después de la unión de los batallones Lincoln y Washington. Después de la Batalla de Brunete fue a la Escuela de Entrenamiento de Oficiales. Al terminar la formación volvió a su compañía en el Batallón Washington-Lincoln. Le hirieron en combate el 5 de enero de 1938, cuatro días después de que la 15 Brigada Internacional entrara en combate en Teruel.

Durante las retiradas aún seguía hospitalizado, su grupo de hospital fue de los últimos en cruzar el puente de Tortosa antes de ser destruido para evitar el avance de los Nacionales. Después de las retiradas volvió como líder de sección en el Batallón Lincoln-Washington que estaba diezmado. Ayudó a entrenar a los jóvenes reclutas españoles que trajeron para reforzar la unidad. Su sección se benefició de su experiencia y entrenamiento. Durante la Batalla del Ebro volvieron a herirle mientras luchaba en la Sierra de Pàndols el 19 de agosto de 1938. Después de un breve tiempo de hospitalización volvió al batallón el 12 de septiembre y le nombraron jefe de sección del cuartel general. Permaneció con el batallón luchando en la Sierra de Cavalls hasta que retiraron las Brigadas Internacionales el 24 de septiembre de 1938. Terminó siendo teniente interino.

Volvió a Estados Unidos a bordo del "Ausonia" el 20 de diciembre de 1938. Retomó su trabajo en el Partido Comunista. Se alistó en el Ejercitó para la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el Servicio de Intendencia donde alcanzo el rango de sargento. Le hirieron en Francia y fue repatriado. Después de la guerra se casó y vivió en Nueva York compaginando la política con su profesión en el área de comunicaciones. Murió el 27 de octubre de 1990.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Lugar de Nacimiento:

Estados Unidos en 1907-12-08

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Martínez Reverte, Jorge (2014), Martínez Reverte, Jorge, Guerrilleros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría. Madrid, Círculo de Lectores, 2014

Enlaces Externos

Recurso web:

The Volunteer

Recurso web:

The volunteer

Catálogo Bibliotecario:

WorldCat

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.