Persona - Colodny, Robert Garland (1915-1997)

Colodny, Robert Garland (1915-1997)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Colodny, Robert Garland (1915-1997)Otras formas

Fechas de existencia:

Arizona (Estados Unidos)  1915-08-05 - 1997

Historia:

Robert Garland Colodny nació el 5 de agosto de 1915 en Phoenix, Arizona. Estudió en la Universidad de California (UCLA), la Universidad de Columbia y la Universidad de California de Berkeley. Además, fue miembro de la Liga de la Juventud Comunista.

El 20 de febrero de 1937 a bordo del "Ile de France", Colodny embarcó para España y llegó el 17 de marzo de 1937. Sirvió con el Batallón Washington de la 15 Brigada Internacional. Le habían disparado en la frente en Brunete, por lo que no se esperaban que sobreviviera, pero se recuperó. A pesar de que era débil, estaba vendado y ciego de un ojo, fue enviado de nuevo al campo de batalla en las montañas de Aragón. No mucho después, tuvo hipertermia y en marzo de 1938 se le concedió el permiso para salir de España. Volvió a EE.UU. en abril del mismo año, estando parcialmente paralizado del lado izquierdo y medio ciego.

En 1941, Colodny se unió al Ejército los EE.UU. y sirvió cuatro años. Fue asignado brevemente al Camp Shenango, Greenville, y después le destinaron a las Islas Aleutianas, Alaska, donde produjo un boletín para la compañía, La Adakian, diseñado para aumentar la moral de la tropa, y escribió el libro encargado por el Ejército, "The Battle of the Aleutians".

En 1950, Colodny obtuvo su doctorado en historia y filosofía en la Universidad de California, Berkeley. Su tesis doctoral fue sobre la Guerra Civil Española y fue publicada más tarde como "El asedio de Madrid". En 1959, se incorporó a la Facultad de Historia de la Universidad de Pittsburgh. Dos años más tarde, fue acusado de ser simpatizante comunista por haber hecho una declaración de apoyo a la revolución cubana. Esta fue una de las últimas investigaciones anticomunistas en la historia del país. Después de haber declarado que había citado mal y haber negado la pertenencia al Partido Comunista, los cargos fueron retirados y pudo seguir enseñando en la Universidad de Pittsburgh hasta que se retiró en 1984.

Colodny permaneció involucrado políticamente en los derechos civiles y los movimientos contra la guerra de Vietnam. Fue un miembro activo de VALB, contribuyendo regularmente a la publicación del grupo, The Volunteer, y dedicó su energía en escribir y enseñar extensamente sobre las implicaciones políticas de la Guerra Civil Española. También editó, consultó y respaldado muchos libros, radio, películas y proyectos de televisión sobre el tema, incluyendo obras como "The Abraham Lincoln Brigade", de Arthur Landis, y "Prisoners of the Good Fight", de Carl Geiser.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Lugar de Nacimiento:

Arizona (Estados Unidos) en 1915-08-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Enlaces Externos

Catálogo Archivístico:

Archivegrid

Catálogo Bibliotecario:

Digital Public Library of America

Catálogo Bibliotecario:

Jewish Virtual Library

Recurso web:

The volunteer

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.