Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Lending, Edward Isaac (1912-2003)

Lending, Edward Isaac (1912-2003)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lending, Edward Isaac (1912-2003)Otras formas

Fechas de existencia:

Nueva York (Estados Unidos)  1912-03-24 - Florida (Estados Unidos)  2003-09-24

Historia:

Isaac Edward Lending nació el 24 de marzo de 1912 en Nueva York. Su padre era un religioso judío y antiguo miembro de la Organización Sionista de América. De joven cambió el orden su primer y segundo nombre, a partir de ahí se le conoció como Edward Isaac Lending.

Estudió periodismo y negocios en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en la Universidad de Nueva York pero nunca acabó sus estudios. En 1935 se afilió al Partido Comunista y en 1937 con 27 años zarpó hacia España a bordo del "Ile de France" para unirse a las Brigadas Internacionales y luchar en la Guerra Civil Española. Durante los siguientes 21 meses desempeño varias funciones. Sirvió en el Batallón Washington de la 15 Brigada Internacional en la Batalla de Brunete donde le hirieron. Cuando se recuperó le ascendieron a sargento y luchó en las batallas de Quinto y Belchite el Batallón Lincoln-Washington. Editó "Nuestro Combate", el periódico de las Brigadas Internacionales, y además trabajó con Robert Steck en la Comisión Cultural organizando una compañía teatral para entretener a las unidades de la retaguardia. En diciembre de 1937 se presentó voluntario para la labor antiaérea, uniéndose a la Batería alemana Dimitrov para defender el espacio aéreo de Barcelona.

Después de volver a Estados Unidos en diciembre de 1938, se hizo miembro de la directiva de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln. En 1943 se alistó en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, sirviendo en la Segunda Guerra Mundial y usando su experiencia en combate antiaéreo en Bélgica y Holanda. Persiguió sus metas políticas a través del periodismo y de la oratoria mientras se ganaba la vida vendiendo y haciendo publicidad en Nueva York. Fue seguidor acérrimo del Partido Comunista entre 1935 y 1943 pero se desilusionó con la política de la dirección del partido a partir del Pacto Molotov-Ribbentrop. Igualmente fue muy crítico con la política de la organización de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln. Se distanció gradualmente de la organización y se centró de por vida en persuadir entre otros, a sus antiguos compañeros de la Guerra Civil Española para rechazar las directrices del Partido Comunista. Dio charlas, escribió cartas a los veteranos, retó a los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln en The Volunteer y escribió numerosos artículos y cartas sobre el problema a los editores.

También dedicó mucho tiempo y energía en visibilizar la participación de judíos en la Guerra Civil Española. Se unió a la iniciativa que lideró Irving Weiss para asegurar el derecho a pensión para los veteranos polacos y judíos de la Compañía Botwin que pasaran apuros financieros e inició una campaña para conmemorar a los soldados judíos que lucharon en España.

En 1978, después de estar al frente del negocio familiar textil durante un breve periodo de tiempo se retiró y se mudó a Florida. Murió en Florida el 24 de septiembre de 2003 a los 91 años.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Lugar de Nacimiento:

Nueva York (Estados Unidos) en 1912-03-24

Lugar de Defunción:

Florida (Estados Unidos) en 2003-09-24

Fuentes

Martínez Reverte, Jorge. Guerreros y traidores: de la guerra de España a la Guerra Fría. 1ª edición. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 2014. 242 páginas. ISBN: 978-84-672-5803-5 .

Enlaces Externos

Catálogo Archivístico:

Archivegrid

Catálogo Bibliotecario:

Jewish Virtual Library

Catálogo Bibliotecario:

NYU Libraries

Recurso web:

The Volunteer

Recurso web:

The volunteer

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)