Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Laboratorios del Dr. Zapata (México)

Laboratorios del Dr. Zapata (México)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Laboratorios del Dr. Zapata (México)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1925 hasta existente actualmente

Historia:

Fundados por el Dr. Francisco Zapata Castañeda, emigrante sevillano en México, conocido previamente por haber sido delantero centro de los Palanganas (Sevilla FC), y médico superviviente del naufragio del transatlántico Príncipe de Asturias en 1916. Los laboratorios serían dirigidos a partir de 1966 por su yerno, el químico José Ignacio Bolívar Goyanes, exiliado español y posteriormente nacionalizado mexicano.

En la década de los años 40 iniciarían la producción de sueros y vacunas que hasta entonces no se elaboraban en México. En esos años destacaba por ser una de las instituciones que patrocinaban la revista "Ciencia: Revista hispano-americana de Ciencias Puras y Aplicadas", vinculada al Patronato de Ciencia de México, cuyos primeros directores fueron los exiliados españoles Ignacio Bolívar y su hijo Cándido Bolívar Pieltain.

Este laboratorio también destaca por la gran cantidad de científicos españoles del ámbito de la bacteriología, la química orgánica y la bioquímica que acogió a su llegada como exiliados a México. En épocas más recientes los laboratorios ha estado muy relacionado con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Bolívar Goyanes, José Ignacio (1924-1982)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Zapata Castañeda, Francisco (1890-1965)  ( Esta fundada por )

Zapata Hernández, Carmen (1924-)  ( Tiene como miembro a )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.