Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Cabré Aguiló, Juan (1882-1947)

Cabré Aguiló, Juan (1882-1947)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cabré Aguiló, Juan (1882-1947)Otras formas

Fechas de existencia:

Calaceite (Teruel, España)  1882 - Madrid (España)  1947

Historia:

Arqueólogo, dibujante y fotógrafo español. Figura fundamental de la arqueología y la prehistoria en España.

La trayectoria de Cabré puede calificarse de puente entre la práctica de los aficionados y la emergente Arqueología profesional, que surgió con el proceso de institucionalización de la Arqueología en el primer tercio del siglo XX.

Formado en el Seminario de San José en Tortosa (Tarragona), en la Escuela de Artes y Oficios y en el estudio de Mariano Oliver Aznar, de Zaragoza.

En 1903, obtuvo una beca de la Diputación de Teruel, para estudiar Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando de Madrid. Desde las Bellas Artes, su actividad profesional se iría encaminando poco a poco hacia la Arqueología.

Se casó con Antonia Herreros y tuvieron dos hijos, María Encarnación, heredera de su habilidad para el dibujo y pionera de la arqueología en España, y Enrique, que estudiaría Ingeniería.

Fue decisiva su relación con el círculo de la Real Academia de la Historia y, especialmente con Enrique de Aguilera Gamboa, Marqués de Cerralbo. En segundo lugar, su contacto con la Arqueología de su Bajo Aragón natal a partir de su vinculación con el grupo editor del Boletín de Geografía e Historia del Bajo Aragón, que le llevaría a unas primeras actuaciones en asentamientos ibéricos de la zona como San Antonio de Calaceite. El tercer hecho importante, se desencadenó, a raíz del hallazgo de las primeras pinturas de arte rupestre levantino, que se daban a conocer en España, la Roca dels Moros en Calapatá (Teruel), que le permitieron trabajar con Henri Breuil y el Institut de Paléontologie Humaine de París. Esta colaboración fue el marco que permitió a Cabré conocer la Arqueología, que se estaba llevando a cabo en Europa.

En los años siguientes, Cabré formó parte de las recién creadas Instituciones Nacionales, encargadas del patrimonio arqueológico, como la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (1912-1916) y el Centro de Estudios Históricos (1917-1939). Al mismo tiempo, dirigía el Museo Cerralbo (1922-1939) y colaboraba con el Museo de Antropología, Etnografía y Prehistoria.

Tras la Guerra Civil, Cabré, que no había querido ser evacuado a Valencia durante la contienda, sufrió un proceso de depuración que le apartó de su cargo como Director vitalicio del Museo Cerralbo.

Fue reconocido con la concesión de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda. En 1942, logró un puesto de conservador en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, en un momento ya próximo a su muerte, acaecida en 1947.

Tras su muerte su hija Encarnación siguió investigando sobre el armamento y otros objetos celtibéricos, actividad en la que colaboró estrechamente su hijo Juan Morán Cabré.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

Cabré destacó por su dedicación a la arqueología de campo, sus observaciones y documentación, su uso avanzado de la fotografía y el dibujo como instrumentos analíticos y como registro cada vez más sistemático, así como por unas incipientes y valiosas observaciones estratigráficas. Destacó en la elaboración de láminas tipológicas y en la progresiva valoración del contexto y no sólo del objeto como entidad del análisis arqueológico. Esta actividad produjo un fondo documental que forma parte del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE).

Su obra contribuyó a profesionalizar la práctica de la arqueología, pues partiendo de un contexto local y sin una formación arqueológica ortodoxa, pudo aprender de uno de los prehistoriadores europeos más prestigiosos y se incorporó después al proyecto científico y político de las recién creadas instituciones ligadas a la JAE. Cabré realizó así el difícil tránsito desde el mundo de los aficionados locales hacia una práctica arqueológica normalizada, financiada y supervisada desde el estado. Mientras tanto, el comienzo de una enseñanza universitaria de la arqueología en España preparaba la llegada de un nuevo cuerpo de profesionales arqueólogos. Mª Encarnación Cabré Herreros sería una de las primeras mujeres en emprender ese camino.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Arqueólogos

actividad:

Fotógrafos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Calaceite (Teruel, España) en 1882

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1947

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Protección del Patrimonio Histórico

Relaciones

Aguilera Gamboa, Enrique de (1845-1922)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Museo Cerralbo (Madrid, España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Orden Civil de Alfonso X El Sabio (España)  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Cabré Herreros, Encarnación (1911-2005)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (1)