Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Bonilla Bagueto, Amparo (1916-?)

Bonilla Bagueto, Amparo (1916-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bonilla Bagueto, Amparo (1916-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Valencia (España)  1916-05-11 - desconocida

Historia:

Costurera española, exiliada, primero en la URSS y después en México.

Nació 1916 en Valencia, en una familia numerosa de clase media, cuyos problemas económicos obligaron a dejar de estudiar a los 13 años, a los 16 entra a estudiar en una academia de costura. Un año después se saca el título y pone en su casa una academia, hasta que comienza la Guerra.

Durante la Guerra trabajó de enfermera en el Hospital Militar de Valencia y en Ayuda Infantil.

En 1936 ingresa en el Partido Comunista y en el Socorro Rojo. Más tarde trabajó de telefonista en el Comité Central del Partido Comunista.

Se casa en 1938 y se traslada a trabajar para la organización Ayuda al Frente, en Barcelona.

En 1939 nace su hija y, tres días después, pasa a Francia donde la ingresan en un campo de concentración, 6 meses después se traslada a la URSS. Se reúne con su marido en Rostov y entra a trabajar en una fábrica de tractores. Allí nacerá su segundo hijo.

Empieza la segunda Guerra Mundial y mandan a su marido al frente y ella empieza una largo peregrinación por Rusia, Turquía, hasta finalizar en Siberia. En 1943 muere su segundo hijo de tuberculosis. Inmediatamente se marcha a Moscú a reunirse con su marido. Allí trabaja de costurera, para la "Unión de Mujeres Internacionales", y publica artículos para una revista llamada "Mujeres".

Sale de la URSS dirección México, donde residía su familia.

En 1951 muere su hija. Cae enferma y es ingresada en el Hospital General. Unas horas después de salir de allí es atropellada por un camión pasando 11 días en cama y 9 meses ingresada.

Al salir sigue trabajando de costurera y dando clases de costura. Apenas convive con su marido, pues el Partido le traslada a diferente lugares, como formador. Mantienen contacto por carta, pero éste finalmente, se casa en Rusia en 1952. En 1954 entra a trabajar en "Austral" como jefa de una tienda de lanas.

En 1959 trabajó en la oficina de prensa del "Boletín" de la URSS hasta 1966.

En 1962 realiza su primer viaje a España y de 1966 a 1978 trabajará de costurera en su casa. En 1970 decide volver a México. En 1978 empezó a trabajar en la imprenta "Madero" para el Boletín de la URSS, hasta 1981 que se jubila. En la década de los 80 realizaba todos los preparativos para venir a España y quedarse a vivir definitivamente en Barcelona.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

Lugar de Llegada:

Turquía  Obs.:  Lugar de paso en su exilio

Lugar de Residencia:

Moscú (Rusia)

Lugar de Residencia:

México

Lugar de Nacimiento:

Valencia (España) en 1916-05-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Bonilla, Amparo. Ruiz-Funes, Concepción. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista a Amparo Bonilla. realizada por Concepción Ruiz Funes para el Instituto Nacional de Antropología E Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1981]. 2 V..

Relaciones

Mujeres Libres (revista, 1936-1938)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)