Persona - Dorronsoro Dorronsoro, Carmen (1909-?)

Dorronsoro Dorronsoro, Carmen (1909-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Dorronsoro Dorronsoro, Carmen (1909-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1909-07-18 - desconocida

Historia:

Profesora de piano española, exiliada en México.

Nació en Madrid en 1909. Perteneció a una familia de origen navarro, católica, de clase media-alta; hermana del ingeniero José María Dorronsoro. Quedó huérfana a los 14 años, bajo el cuidado de sus tíos maternos.

Había realizado el bachillerato, estudios de piano y francés en colegios franceses de Madrid. Su influencia y formación política se debe a sus hermanos y a su marido.

En 1933, se casó con Wenceslao Roces, catedrático de la Universidad de Salamanca y fueron padres de Elena y de Carlos Roces Dorronsoro. De 1934 a 1935, encarcelaron a su marido, por estar implicado en la Revolución de Asturias. Después, la familia se trasladó a vivir a la Unión Soviética, donde ella trabajará en la radio como correctora de pruebas.

En 1936 regresaron a España con el triunfo del Frente Popular en las elecciones generales. Aquí trabajó en la Asociación Amigos de la URSS y después, como secretaria del embajador de la URSS en Madrid. Más tarde, trabajó a las órdenas de Constancia de la Mora y en la "Junta de Auxilio Femenina".

Cuando estalla la Guerra Civil Española, se encuentra ya en Madrid y su hija Elena vivía en León con sus abuelos paternos. Mientras tanto, su marido fue enviado a París, de donde regresará, al ser nombrado Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Volverá a París, buscando recursos para la creación de “comedores sociales” y para despedir a su hija Elena que, junto con otros niños, viajarán a la URSS. El dinero, lo consigue de Pablo Picasso.

Regresó a España continuando su actividad en el Auxilio Femenino, hasta la caída de Barcelona a principios de 1939. Entonces, cruzó la frontera a Francia acabando interna en el Campo de Le Boulou, del que consiguió escapar hacia Perpignan y luego a París. Embarcó hacia a Chile, en el barco "Masilia" en el año 1941. Un año después, la familia se trasladó a vivir definitivamente a México. Allí nacería su segundo hijo, Carlos. En 1947 empezó a trabajar en el conservatorio como directora de la biblioteca. Además, colaboró con el Partido Comunista, ayudando a los presos españoles.

Por lo que se refiere a su hija Elena, siete años después de su evacuación a la Unión Soviética pudo ser repatriada y reunirse con sus padres en México. En 1953, trabajó, en su calidad de pianista, como actriz en la película mexicana "Él" dirigida por Luis Buñuel. Nunca se nacionalizó mexicana y volvió a España en varias ocasiones, pero siempre de visita.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesores  Obs.:  de Piano

actividad:

Pianistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Moscú (Rusia) en 1935

París (Francia) en 1938

Chile en 1941

México en 1944

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1909-07-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Dorronsoro de Roces, Carmen. Mantecón de Souto, Matilde. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista a Carmen Dorronsoro de Roces. realizada por Matilde Mantecón [para el Instituto Nacional de Antropología E Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1980]. 274 H..

Relaciones

Buñuel, Luis (1900-1983)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Picasso, Pablo (1881-1973)  ( Es colega/ amigo de; Picasso colabora económicamente con la causa republicana, donando dinero para la creación de comedores sociales, en España, durante la Guerra. )

Relaciones familiares :

Roces, Wenceslao (1897-1992)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Dorronsoro Dorronsoro, José María (1902-1965)  - Colateral (Es hermano/a de)

Jiménez Blanco, Ángela (1913-?)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.