Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Carretero Giménez, Anselmo (1908-2002)

Carretero Giménez, Anselmo (1908-2002)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Carretero Giménez, Anselmo (1908-2002)Otras formas

Fechas de existencia:

Segovia (España)  1908-04-09 - Ciudad de México (México)  2002-05-22

Historia:

Escritor, ensayista e ingeniero industrial español. Hijo del ensayista Luis Carretero Nieva y de Teresa Giménez Heras y hermano de Ricardo Carretero Jiménez, asesinado en la guerra civil. Sus tíos posiblemente fueron Anselmo Carretero Nieva, María de Vera y Mariano Jiménez y su prima es probable que Hipólita Carretero Vera. Estudió el bachillerato en León, trasladándose posteriormente a Madrid para ingresar en la Escuela de Ingenieros Industriales. Se alojó en la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con García Lorca, Buñuel o Dalí entre otros y se formó políticamente en la Casa del Pueblo de Madrid. Casado con Brunilda Gordón, hija de Félix Gordón Ordás.

A partir de 1926 se afilia a la UGT y se integra en las juventudes socialistas y desde 1934 comienza a militar en la Agrupación Socialista Madrileña. Además fue uno de los fundadores de la Federación Universitaria Española. En 1934 vivió seis meses en Berlín gracias a una beca de ampliación de estudios, siendo testigo del ascenso de Hitler al poder.

Cuando se inicia la Guerra Civil se encontraba en México visitando a su suegro que estaba destinado como embajador de la II República en este país. Al poco tiempo vuelve a España y se hace responsable de la oficina de claves del Ministerio de Estado. Además desde Marzo de 1937 se responsabiliza de la creación del Servicio de Información Diplomática Especial (SIDE), siendo también su director.El SIDE surge con el objetivo de coordinar las actividades de las legaciones y embajadas dentró del campo de la inteligencia. La creación de dicho órgano entra dentro de una reestructuración interna del Ministerio, con la que se pretendía mejorar la comunicación continua entre las misiones en el extranjero y el Ministerio de Estado a través del envío regular de informes que ofrecieran datos con respecto a hechos referidos a España.

Tras la guerra cruza la frontera hasta Francia y posteriormente se exilia a México, llegando en la primavera de 1939 desde Nueva York.

En México ejercerá como profesor de matemáticas y física en centros de enseñanza fundados por los exiliados españoles. Posteriormente trabajará también como ingeniero en una empresa agrícola, como director de una empacadora de piña y para Sosa Texoco, industria que pertenecía a la Sociedad Mexicana de crédito. Militó a su vez en la Agrupación Socialista Española en México, siendo su presidente en los últimos años. En la etapa del exilio combinó su actividad profesional con el estudio del nacionalismo español. Fue también integrante del grupo editor de la revista "Las Españas", creada en 1946 por José Ramón Arana y Manuel Andújar, referente cultural del exilio español junto a su continuación "Diálogo de las Españas". Durante los últimos años del franquismo y con la Transición fue miembro del Comité Nacional del PSOE, siendo uno de los principales defensores de la idea de una España federal. Muere el 22 de Mayo de 2002 en Ciudad de México.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Evento

Descripción: medio de transporte:

Fecha del evento: 1936-05-15

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Nacimiento:

Segovia (España) en 1908-04-09

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 2002-05-22

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Viñas, Ángel. . . Al servicio de la República : diplomáticos y guerra civil. [Cubierta]. Ángel Viñas (dir.) ; [Julio Aróstegui ... et al.]. [Madrid]: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 2010. 557 p.. 501-10-007-7.

Relaciones

Relaciones familiares :

Carretero Nieva, Ricardo (1881-?)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Carretero Vera, Hipólita (1898-?)  - Colateral (Es primo/a de)

Galán Carretero, Alfonso (ca. 1923-?)  - Colateral (Es primo/a de)

Galán Carretero, Fuencisla (ca. 1920-?)  - Colateral (Es primo/a de)

Galán Carretero, José Luis (ca.1925-?)  - Colateral (Es primo/a de)

Galán Carretero, María Isabel (ca. 1921-?)  - Colateral (Es primo/a de)

Gordón Ordás, Félix (1885-1973)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Carretero Nieva, Luis (1879-1950)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Jiménez Heras, Teresa (1883-1956)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Sección de Información Diplomática Especial (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (20)