Person - Díez Fernández, Carlos (1905-1952)

Díez Fernández, Carlos (1905-1952)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Díez Fernández, Carlos (1905-1952)

Dates of existence/Biographical dates:

Madrid (España)  1905 - Isla de Margarita (Nueva Esparta, Venezuela)  1952

History:

Médico español exiliado tras la Guerra Civil. Durante su juventud militó en la masonería y en organizaciones republicanas. Se licenció en la Universidad de Valladolid en 1927, pronto se trasladó a Madrid donde se incorporó en el equipo del doctor Gregorio Marañón y, más tarde, en el de Manuel Tapia en el Hospital Nacional de Enfermedades Infecciosas. Se doctoró en la Universidad Central de Madrid en 1929 con una tesis sobre la tuberculosis.

En los siguientes años terminó su formación en Alemania, Francia e Italia. Al volver a España es nombrado director del Dispensario Central Antituberculoso de Madrid y secretario del Comité Nacional de Lucha Antituberculosa de España.

Se casó con Araceli Zambrano, hermana de María Zambrano a quién diagnosticó de tuberculosis en 1928, a raíz de que ésta sufriera un desfallecimiento mientras pronunciaba una conferencia en el Ateneo de Valladolid. Este matrimonio duró poco, y al terminar la guerra ya estaban separados.

Hombre de izquierdas y comprometido con la República, poco antes de estallar la guerra se afilió al Partido Comunista Español. Durante la misma, ocupó varios cargos dentro del Ejército Republicano. Dispuso las primeras medidas sanitarias para atender a los movilizados que combatían en el Alto de Somosierra y organizó el primer Hospital Especial de las Brigadas Internacionales. Fue jefe de Sanidad del Quinto Regimiento, inspector de Hospitales, director general de Luchas Sanitarias, jefe de Sanidad del Ejército del Este y, ya en los últimos días de la guerra, jefe de la Sanidad Militar del Ejército Republicano.

Al terminar la guerra, se exilió a la Unión Soviética en 1939, junto a su segunda mujer Emilia Díaz Zapardiel. Aquí trabajó en el Instituto Central de Investigaciones Científicas de Tuberculosis de la URSS. Al estallar la II Guerra Mundial alcanzó el grado de coronel médico del Ejército Rojo. Aunque trabajó para el régimen soviético siempre tuvo una actitud critica e independiente. Trató a muchos inmigrantes españoles de tuberculosis junto a su colega Juan Planelles, pese a las reticencias de las autoridades a reconocer esta alerta médica.

Entre las personas tuberculosas a las que atendió, se encontraba Elena "Lena" Imbert, compañera de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky. Residía en Moscú en casa de su suegra Caridad Mercader y falleció en abril de 1944 en el sanatorio donde era atendida por el doctor Díez.

También mantuvo buenas relaciones con las legaciones latinoamericanas, como Uruguay y México. Fue el médico personal del embajador mexicano Narciso Bassols. Gracias a estos contactos pudo obtener el visado de salida de la Unión Soviética, en 1946, y viajar a México. Llegó exiliado a Ciudad de México en noviembre de 1945 en avión. Entró en México inicialmente como visitante para investigar y trabajar en los estudios relativos a la cátedra que tendría a su cargo en la Facultad de Medicina de Montevideo, Uruguay. Sin embargo, posteriormente se le autorizó el cambio de calidad de visitante a asilado político, fijando su residencia en México.

Dos años más tarde en 1948, viajó a Venezuela donde fijó su residencia definitiva, reuniéndose allí con dos de sus hermanas y asumiendo la dirección del Sanatorio Antituberculoso de Oriente, en Cumaná. Murió en 1952, en casa del Dr. Montes de Oca en Porlamar, capital de Isla Margarita.

Gran profesional e investigador dejó varias publicaciones sobre todo en el campo de la tuberculosis donde fue uno de los referentes de su época. Entre sus libros destacan "La tuberculosis pulmonar: en el niño y en el adulto" (1935) y "Análisis de una medicina socializada" (México, 1946), esta última donde demostró su profundo conocimiento de la organización sanitaria de la Unión Soviética.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 
Guerra Mundial, 1939-1945

Date of the event: 1939 - 1945

 

Occupations

Places

Domicile:

Ciudad de México (México) between 1945-11-18 and 1948 Obs.:  medio de transporte: Avión

Domicile:

Venezuela between 1948 and 1952

Domicile:

Moscú (Rusia) between 1939 and 1945-11-15

Domicile:

Germany

Domicile:

France

Domicile:

Italia

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) in 1905

Lugar de Defunción:

Isla de Margarita (Nueva Esparta, Venezuela) in 1952

Subjects

Gender:

Varón

Sources

Marco Igual, Miguel. Los médicos republicanos españoles exiliados en la Unión Soviética. En: Medicina & Historia. Revista de Estudios Históricos de las Ciencias Médicas. Nro. 1, 2009, Cuarta Época, pp. 1-16.

Rojo Vega, Anastasio. Medicina, exilio y suicidio: Carlos Díez Fernández (1903-1952). En: Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas. Vol. XII, Nro. 3, 2009, pp. 141-143.

Rojo Vega, Anastasio. Médicos del exilio: Carlos Díez Fernández (y IV). En: Revista Iberoamericana de Cirugía Vascular. Vol. 2, Nro. 3, 2014, pp. 194-200.

Related Authorities

Bassols, Narciso (1897-1959)  ( He/She is friend with )

Associative relations :

Ejército Popular de la República (España)  ( He/She is a member of; Dispuso las primeras medidas sanitarias para atender a los movilizados que combatían en el Alto de Somosierra y organizó el primer Hospital Especial de las Brigadas Internacionales. Fue jefe de Sanidad del Quinto Regimiento, inspector de Hospitales, director general de Luchas Sanitarias, jefe de Sanidad del Ejército del Este y, ya en los últimos días de la guerra, jefe de la Sanidad Militar del Ejército Republicano. )

Marañón, Gregorio (1887-1960)  ( He/She is apprentice/student/employee of )

Partido Comunista de España  ( He/She is a member of )

Quinto Regimiento (España)  ( He/She is a member of )

Universidad Central. Facultad de Medicina (Madrid, España)  ( He/She is a member of; Se Doctoró en 1929. )

Universidad de Valladolid (España)  ( He/She is a member of; Se licenció en Medicina. )

Family relationships :

Díaz Zapardiel, Emilia (1915-?)  - Marriage (He/She is married to)

Zambrano, María (1904-1991)  - Collateral (He/She is my brother-in-law/sister-in-law; Estuvo casado con su hermana Araceli Zambrano este matrimonio duró muy poco.)

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.