Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Aguilar Doñate, Miguel (1895-1954)

Aguilar Doñate, Miguel (1895-1954)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Aguilar Doñate, Miguel (1895-1954)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1895-12-23 - Ciudad de México (México)  1954

Historia:

Obrero de industrias químicas español, exiliado. Nació en Barcelona, en 1895. Anarcosindicalista, militante del Sindicato de productos Químicos de la CNT de Barcelona y miembro del Comité Pro-presos Cataluña. Comenzó a participar activamente desde 1917.

En 1922, durante la dictadura de Primo de Rivera, tiene que exiliarse a Francia, ya con su compañera, la también anarquista, luego libertaria, Dolores Morata Díaz, es establecen en Lavelanet.

En 1926, participó, como ponente en el Congreso Anarquista de Marsella. En 1927 es expulsado de Francia, las fuentes apuntan como causa, su actividad revolucionaria.

En 1931 con la proclamación de la República, vuelve a España. Milita en el Sindicato de Productores Químicos y es miembro de la FAI, liderando la organización y creación de otros sindicatos como el de la construcción. Es declarado “anarquista Peligroso”, ingresa en La Modelo de Barcelona durante cuatro años. Después ejerció como tesorero en el Comité Regional de Cataluña de la CNT. En 1932, es deportado junto con su compañera, a Bata, Guinea Ecuatorial. Allí será obrero de la casa “Azul Ultramar Casa Nubiola”, de la que será despedido tras ser acusado de colocar explosivos. En 1933 es acusado, junto con otros compañeros, del asesinato del encargado de la fábrica.

Durante la Guerra civil, de nuevo en la Península, juego un papel importante en la gestión de la Industria Bélica catalana. Al finalizar la Guerra, pasa con toda su militancia a Francia, al existir una Orden de expulsión, decide embarcarse en el vapor Cuba, haciendo escala en Martinica y trasladándose en el vapor Santo Domingo a México. Llegó en julio de 1940. En 1941 recibe ayuda del JARE, para que su familia, mujer y cinco hijos se trasladasen a México. No lo conseguirían debido a la cuestión bélica en Europa. Miguel Aguilar, no volvería a reunirse con su familia, moriría en 1954 en México D.F.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

Lugar de Llegada:

Coatzacoalcos (Veracruz, México) en 1940-07-26

Lugar de Residencia:

Guinea Ecuatorial en 1932 Obs.:  Bata

Lugar de Residencia:

Francia

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1895-12-23

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1954

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Anarquistas exiliados:

Anarquismo. Blogspot

Anarquistas en el exilio:

Dictionnaire des militans anarchistes.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.