Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Arquer Saltó, Jordi (1907-1981)

Arquer Saltó, Jordi (1907-1981)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Arquer Saltó, Jordi (1907-1981)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1907 - Perpiñán (Pirineos Orientales, Francia)  1981-04-12

Historia:

Empleado de comercio y secretario político del Partido Obrero de Unificación Marxista. Es hijo de un maestro de una Escuela Libre de enseñanza en catalán. Trabaja como empleado de comercio mientras colabora en distintos medios de la prensa defendiendo posturas marxistas y catalanistas. Se incorpora al Centro Autonomista de Dependientes de Comercio y de la Industria, vinculado a la Unión General de Trabajadores, y asiste a las actividades del Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona. En 1928 participa en la fundación del Partit Comunista Català, partido que se va a unificar con la Federación Comunista Catalano-Balear, liderada por Joaquín Maurín, para formar el 1 de marzo de 1931 el Bloque Obrero y Campesino (BOC), del que fue miembro de su Comité Central.

Se presenta por Barcelona en las elecciones municipales de abril de 1931 y en las generales de junio siguiente. En septiembre de 1935 participa en la fundación del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM, fusión del BOC e Izquierda Comunista), formando parte de su Comité Ejecutivo.

Durante la Guerra Civil participa en la constitución de la columna de voluntarios del POUM que marchó al frente de Aragón, donde fue comisario político de la División Lenin.

Con el POUM disuelto tras los sucesos de mayo de 1937 forma parte del Comité Ejecutivo clandestino hasta que el 29 de julio de 1938 es detenido, juzgado y condenado a 11 años de reclusión por el Tribunal Especial de Espionaje y Alta Traición por "segregación de la convivencia" y "cómplice del delito de rebelión".

Tras la Guerra Civil se exilia en Francia, donde permanecie hasta agosto de 1944 que se traslada a México. Es Beneficiario de los fondos de la Junta de Auxilio de la República Española.

En México ejerce de secretario de la delegación de la Unión de Catalanistas Independientes vinculada al POUM y colabora con distintas revistas del exilio en México. A principio de los años 50 regresa a Francia donde trabaja como lector de español en París y forma parte de la sección de la Unión General de Trabajadores, del Movimiento Socialista de Cataluña y el Consejo de Redacción de Endavant, del que se separa en 1956. En 1973 se estable en Perpignan (Pyrénées Orientales).

Con el restablecimiento de la democracia crea el Bloc Obrero y Campesino de los Países Catalanes con escaso éxito.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930

Fecha del evento: 1923 - 1930

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México) entre 1944 y 1950

Lugar de Residencia:

Perpiñán (Pirineos Orientales, Francia) entre 1973 y 1981

Lugar de Residencia:

Perpiñán (Pirineos Orientales, Francia) entre 1939 y 1944

Lugar de Residencia:

París (Francia) entre 1950 y 1973

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1907

Lugar de Defunción:

Perpiñán (Pirineos Orientales, Francia) en 1981-04-12

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Confederación Nacional del Trabajo. Sindicato Único Mercantil de Barcelona (España)  ( Es miembro de; Miembro del Sindicato Mercantil de la CNT, por el que fue delegado al Comité Confederal Regional de Cataluña. Es expulsado del sindicato por presentarse como candidato del Bloque Obrero y Campesino en las elecciones de 1931. )

Relaciones asociativas :

Iglesias Suárez, Ignacio (1912-2005)  ( Colabora con )

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Partido Obrero de Unificación Marxista  ( Es miembro de; Participa en la fundación del partido y forma parte de su Comité Ejecutivo. Durante la Guerra Civil participa en la constitución de la columna de voluntarios del partido que marcha al frente de Aragón, donde fue comisario político de la División Lenin. Tras los sucesos de mayo de 1937 es detenido e internado en la prisión de Valencia, siendo liberado poco despúes. Con el POUM disuelto forma parte del Comité Ejecutivo clandestino hasta que el 29 de julio de 1938 es detenido de nuevo. Es juzgado y condenado a 11 años de reclusión por el Tribunal Especial de Espionaje y Alta Traición por “segregación de la convivencia” y “cómplice del delito de rebelión”. Desde el exilio en México ejerce de secretario de la delegación de la Unión de Catalanistas Independientes vinculada al POUM. )

Unión General de Trabajadores. Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria de Barcelona (España)  ( Es miembro de )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de; Se une al sindicato para impulsar el frente único de los trabajadores del comercio, pero fue expulsado de la central sindical por oponerse al control comunista de la misma en Cataluña. )

Viadiu Valls, José (1890-1974)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)