Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Coll Maroto, Antonio (1902-1958)

Coll Maroto, Antonio (1902-1958)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Coll Maroto, Antonio (1902-1958)

Fechas de existencia:

Palma (Mallorca, Illes Balears, España)  1902-04-01 - Ciudad de México (México)  1958

Historia:

Abogado y comerciante español, exiliado en México tras la Guerra Civil Española. Casado con Josefina Oliva Teixell, geógrafa, arqueóloga e historiadora y padre de María Francisca Atlántida, también geógrafa. Fue militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y afiliado a la Agrupación Socialista (AS) de Palma de Mallorca desde febrero de 1932. Antes del inicio de la guerra estuvo trabajando como comerciante en Palma de Mallorca y durante la contienda ocupó el cargo de oficial de la secretaría del Tribunal de Espionaje y Alta Traición de Cataluña (Gaceta de la República: Diario Oficial, nº 110, del 20 de abril de 1938).

En 1939 con la entrada de las tropas franquistas en Cataluña marchó junto con su mujer a Francia y llegaron hasta París, ciudad en la que permanecieron hasta el arribo de las tropas nazis. Posteriormente huyeron a Marsella y embarcaron el 15 de enero de 1941 en el buque Alsina, vapor en el que viajaba el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, con dirección a la isla Martinica. Desde allí su objetivo era llegar a Río de Janeiro pero el gobierno francés de Vichy denegó al buque el certificado para cruzar el Atlántico y tuvieron que permanecer 6 meses en Dakar. Debido al avanzado estado de gestación de Josefina, el 28 de mayo de 1941 nació su hija Atlántida. A finales de julio, el buque Alsina desembarcó en Casablanca (Marruecos), y tres meses más tarde consiguieron partir hacia México, vía Nueva York, a bordo del buque Monterrey, llegando a Veracruz el 15 de octubre de 1941. En la ficha del registro de extranjeros indicó como persona de referencia a Álvaro de Albornoz, ministro durante la II República y posterior presidente del gobierno en el exilio. En el exilio la familia recibió las ayudas otorgadas por la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE).

A partir de 1945, se dedicó a la elaboración de artesanía en plata, creando una marca propia llamada "ANCOMA". Años más tarde, aprovechando las ayudas otorgadas por el gobierno mexicano para incentivar la cría avícola, montó una granja en Iztapalapa. Finalmente murió en México con 56 años.

Alsina (barco de vapor)

Descripción: Expedición marítima que salió de Marsella (Francia) el 15 de enero de 1941 con dirección a isla Martinica pero que tuvo que permanecer en Dakar al denegarse el certificado para cruzar el Atlántico por cuestiones políticas

Fecha del evento: 1941-01-15

Lugar asociado a la fecha: Marsella (Bocas del Ródano, Francia)

 
Monterrey (barco de vapor)

Descripción: Expedición marítima que hizo escala en Nueva York, desde Casablanca (Marruecos) y llegó al puerto de Veracruz (México) el 15 de octubre de 1941

Fecha del evento: 1941-10-15

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Funcionarios en 1938-04-18 Obs.:  Secretario de la fiscalía de la Audiencia de Barcelona

Profesión (Es realizada por):

Comerciantes en 1932

Profesión (Es realizada por):

Abogados

Lugares

Lugar de Residencia:

Barcelona (provincia)  Obs.:  Fue secretario de la fiscalía de la audiencia de Barcelona durante la Guerra Civil

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Nacimiento:

Palma (Mallorca, Illes Balears, España) en 1902-04-01

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1958

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Socialistas españoles

Fuentes

BOE

Relaciones

Albornoz, Álvaro de (1879-1954)  ( Es colega/ amigo de; Indica a Álvaro de Albornoz como persona de referencia en la ficha del Registro de extranjería en México. )

Relaciones asociativas :

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de; Fue beneficiario de la ayuda otorgada a los republicanos españoles en el exilio y del Gobierno de la República en México. )

Juventudes Socialistas de España  ( Es miembro de; Se afilió a al Agrupación Socialista (AS) de Palma de Mallorca en febrero de 1932. )

Relaciones familiares :

Oliva de Coll, Josefina (1912-2007)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.