Person - Prados, Emilio (1899-1962)

Prados, Emilio (1899-1962)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Prados, Emilio (1899-1962)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Málaga (España)  1899 - 1962

History:

Poeta y editor español, perteneciente a la Generación del 27. Vivió en Málaga hasta los 15 años y en las tertulias del Café Inglés, en la calle Larios, conoció a otros jóvenes poetas como Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa, José Luis Cano, José María Hinojosa o José María Souvirón. En 1914 obtuvo una plaza en el Grupo de Niños de la Residencia de Estudiantes de Madrid. En este internado conoció a Juan Ramón Jiménez, uno de los asiduos invitados y quien, junto con la afición a los libros inculcada por su abuelo Miguel Such y Such en la infancia, determinaría su inclinación hacia la poesía. En 1918 se incorporó al grupo universitario de la Residencia y es aquí donde Prados entabla amistad con el círculo que formaban Federico García Lorca, Luis Buñuel, Juan Vicens, José Bello y Salvador Dalí. En 1921 ingresó en un sanatorio suizo por el empeoramiento de su enfermedad pulmonar, que padece desde niño consolidándose en este retiro su vocación literaria. Después, reanudó su formación académica asistiendo a cursos de Filosofía en las universidades de Friburgo y Berlín, visita los museos y galerías de arte de las principales ciudades alemanas y conoce a Pablo Picasso y a diversos pintores españoles en París. En el verano de 1924 regresó a Málaga donde continuó su actividad como escritor. Además, fundó y editó la revista Litoral e inició su actividad como editor de la imprenta Sur en la que se publicarán gran parte de los títulos de la poesía de la Generación del 27. En sendas actividades editoriales estuvo acompañado de Manuel Altolaguirre.

El clima de violencia que imperaba en Málaga al estallar la guerra civil, le llevó a trasladarse a Madrid, donde formó parte de la "Alianza de Intelectuales Antifascistas" y colaboró en la organización del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Fue miembro del Comité Ejecutivo del Socorro Rojo Internacional.

En 1938 recibió el Premio Nacional de Literatura por la recopilación de su poesía de guerra, Destino fiel. Poco después se instaló en Barcelona para encargarse, junto con Altolaguirre de nuevo, de las "Publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública". Sin embargo, la situación bélica es ya insostenible y decide marcharse a París. El 6 de mayo de 1939 parte, junto con otras destacadas figuras de la intelectualidad republicana, marchó al exilio a México, donde residirá hasta su muerte en 1962.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 
Event

Description: Lugar de llegada: --- medio de transporte:

Date of the event: 1939-05-23

 

Occupations

Places

Lugar de Nacimiento:

Málaga (España) in 1899

Lugar de Defunci¾n:

Ciudad de México (México) in 1962

Subjects

It belongs to:

Generación del 27

(Function) He/She carries out/ perform:

Humanitarian assistance

Related Authorities

Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura (España)  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Altolaguirre, Manuel (1905-1959)  ( He/She/It collaborated with )

Cano, José Luis (1911-1999)  ( He/She is friend with )

Carmona de la Puente, Darío (1911-1976)  ( He/She is friend with )

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Espa±a