Constancio Bernaldo Quirós
Persona - Bernaldo de Quirós, Constancio (1873-1959)

Bernaldo de Quirós, Constancio (1873-1959)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bernaldo de Quirós, Constancio (1873-1959)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1873 - México  1959-08-11

Historia:

Catedrático de Derecho Penal y Criminología, escritor, sociólogo, jurista y profesor español. Figura clave del regeneracionismo español.

Nació en Madrid en 1873. Se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Se incorporó a la Cátedra de Filosofía del Derecho, dirigida por Francisco Giner de los Ríos y colaboró en la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Articulista en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia. Publicó, entre otros, Una polémica sobre la moralidad del delito. Fue catedrático de Criminología en el Instituto de Estudios Penales y profesor en la Universidad Central de Madrid; también profesor de Sociología y Psicología en la Escuela de la Mujer, vinculada a la ILE.

Ejerció la abogacía y redactó el Proyecto de Código Penal (1902), por encargo del Ministro Juan Montilla, pero no vio la luz. Redactor de una gran parte de la producción legislativa agraria de la II República Española.

Se casó con María Villanueva Angulo y fueron padres de seis hijos: Isidra, Clara, Julia, Isabel, Juan y Constancio Bernaldo de Quirós Villanueva.

Montañero y alpinista, fundó y presidió el Club de Alpinismo Peñalara. Escribió trabajos como: Peñalara. Notas de camino por la Sierra de Guadarrama. Al finalizar la Guerra Civil Española se exilió en Francia (viajando con su mujer, hijos y nietos); desde allí se trasladó a la República Dominicana en el vapor Lasalle. Más tarde, marchó a México entrando por Mérida, procedente de Santo Domingo. Según la ficha del Servicio de Migración mexicano la persona de referencia era su hijo, Juan Bernaldo de Quirós, con domicilio en la calle Zamora, 80 de Ciudad de México.

En América siguió con su actividad profesional. Así, ejerció como catedrático de Criminología y Derecho Penal Comparado en la Universidad de Santo Domingo; como profesor de Derecho Penal en la Habana y finalmente, como catedrático de Criminología y Derecho Penitenciario de la UNAM de México. En el exilio publicó, entre otros, La picota en América. Fue nombrado académico de la Academia Mexicana de Ciencias Jurídicas; Miembro honorífico del Instituto Nacional de Criminología de Cuba y del Instituto de Ciencias Penales de La Habana. Falleció en México en 1959.

Lasalle (barco de vapor)

Descripción: Llega a Nuevo Laredo (México)

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
República Española, 1931-1939

Descripción: Redacta una gran parte de la producción legislativa agraria de la II República Española.

 

Ocupaciones

actividad:

Escritores

Profesión (Es realizada por):

Profesores

actividad:

Sociólogos

Lugares

Lugar de Residencia:

Francia entre 1939 y 1940 Obs.:  Exilio. Al finalizar la Guerra Civil Española se exilia en Francia (viaja con su mujer, hijos y nietos) donde vive en un asilo para indigentes.

Lugar de Residencia:

La Habana  Obs.:  Profesor de Derecho Penal en la Habana.

Lugar de Llegada:

Mérida (Yucatán, México) en 1945-10-21 Obs.:  Exilio. Entra procedente de Rep. Dominicana. Se desconoce el medio de transporte utilizado.

Lugar de Residencia:

México (estado, México) en 1945 Obs.:  Exilio.

Lugar de Llegada:

Nuevo Laredo (Tamaulipas, México) en 1940 Obs.:  Exilio. Posible entrada.

Lugar de Residencia:

República Dominicana en 1945-09-02 Obs.:  Exilio. Se traslada a la República Dominicana en el Buque De la Salle procedente de Francia.

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1873

Lugar de Defunción:

México en 1959-08-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Relaciones familiares :

Villanueva Angulo, María (1881-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Rubio Villanueva, Emilia (1915-?)  - Colateral (Es suegro/a de)

Bernaldo de Quirós Villanueva, Constancio (1907-?)  - Progenitor (Es padre de)

Bernaldo de Quirós Villanueva, Juan (1906-?)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Giner de los Ríos, Francisco (1839-1915)  ( Es colega/ amigo de; Se incorpora a la Cátedra de Filosofía del Derecho (Universidad Central) dirigida por Francisco Giner de los Ríos. )

Relaciones asociativas :

Institución Libre de Enseñanza (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Colabora en la Institución Libre de Enseñanza. Es profesor en la Institución Libre de Enseñanza. Profesor de Sociología y Psicología en la Escuela de la Mujer, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. )

Universidad Central. Facultad de Derecho (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Licenciado en Derecho. Profesor. Catedrático de Derecho Penal y Criminología. )

Universidad Nacional Autónoma de México  ( Es empleado en/trabaja en; Catedrático de Criminología y Derecho Penitenciario de la UNAM de México. )

Enlaces Externos

Repositorio institucional Universidad de Cádiz:

UCA - Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.