Carmen de Burgos
Person - Burgos, Carmen de (1867-1932)

Burgos, Carmen de (1867-1932)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Burgos, Carmen de (1867-1932)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Almería (España)  1867-12-10 - Madrid (España)  1932-10-08

History:

Escritora, periodista, pedagoga y profesora española, defensora de los derechos de la mujer, conocida por su pseudónimo literario "Colombine". Hija de José de Burgos Cañizares, vicecónsul de Portugal en Almería, y de Nicasia Seguí Nieto, siendo la mayor de diez hermanos. Estudió magisterio en Granada obteniendo el título en 1897. En 1900 obtuvo el título de Maestra de Instrucción Primaria Superior. Después, concursó y obtuvo plaza en la Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara.

A partir de 1902, colaboró con el periódico El Globo, en el que escribía una columna titulada: Notas femeninas, que analizaba asuntos como, 'La mujer y el sufragio' o 'La inspección de las fábricas obreras'. En 1903, Augusto Suárez de Figueroa, fundó el Diario Universal y la contrató, para llevar una columna diaria titulada: Lecturas para la mujer, bajo el seudónimo de "Colombine", sugerido por el propio editor. Era la primera vez en España, que una mujer fue reconocida como periodista profesional.

En 1905, con motivo del III Centenario del Quijote, leyó un discurso conmemorativo en la Unión Ibero-Americana titulado: La resurección de don Quijote.

Se le concedió una beca para ampliar estudios en 1905 que le permitió viajar a Francia, Italia y Suiza. A su regreso a España obtuvo la cátedra de Economía Doméstica de la Escuela de Artes e Industrias de Madrid. De allí se trasladó a Toledo para trabajar en la Escuela Normal Superior de Maestras entre 1907 y 1909. Fundó la Asociación "Alianza Hispano Israelita" en 1908. Además, fue profesora de sordmudos y ciegos.

Autora de novelas y cuentos. Defensora de los derechos de la mujer. Perteneciente a la masonería, como "Venerable Maestra de la Logia de Adopción Amor". Presidenta de la "Cruzada de Mujeres Españolas".

A partir de 1915 compartió temporadas con Gómez de la Serna en Portugal, país de referencia político y cultural para la escritora gracias al conocimiento que tenía por la labor diplomática de su padre.

Con la II República, Carmen de Burgos pensó que iban a cumplirse todos sus anhelos feministas y se dedicó a pronunciar discursos. En una de esas charlas en Madrid le sobrevino la muerte a los 64 años de edad.

Occupations

Activity:

Authors

Profession (carried on by):

Primary school teachers

Activity:

Journalists

Places

Lugar de Nacimiento:

Almería (España) in 1867-12-10

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1932-10-08

Subjects

Gender:

Mujer

(Function) He/She carries out/ perform:

Derechos de la mujer

It belongs to:

Freemasons

Related Authorities

Diario Universal  ( He/She works for )

Associative relations :

Gómez de la Serna, Ramón (1888-1963)  ( He/She is friend with )

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España