Persona - Riu-sec Dies, Ramon de (?-1387)

Riu-sec Dies, Ramon de (?-1387)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Riu-sec Dies, Ramon de (?-1387)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - 1387

Historia:

Ramón de Riusech Díaz fue señor de Riba-roja de Túria (ca.1355-1382), señor de la tenencia de Villamalur (ca.1355-1382) y VII señor de Rebollet y Oliva (1382-1387).

Era hijo de Ramón de Riusech Carroz y posiblemente de Teresa Diaz. A su vez fue primo hermano de Alamanda Carroz, VI señora de Rebollet y Oliva, y señora consorte de Ontinyent, Bocairent y Biar.

Como señor de vasallos hay que señalar las dificultades que padecieron los habitantes de sus dominios durante la Guerra de los dos Pedros, hasta el punto de que Riba-roja fue ocupada y Pedro IV el Ceremonioso ordenó que se derribara el castillo (1363), para que este no pudiera ser usado por el enemigo y debido a que los mudéjares de dicha localidad apoyaron al rey de Castilla en el conflicto.

Por otra parte destacaron sus esfuerzos por mejorar su patrimonio. En este sentido recibió el mero y mixto imperio de Catadau (1368) y compró la baronía de Rebollet y Oliva (1382). Para hacer frente a la compra vendió las baronías de Riba-roja a Pedro de Centelles, VI señor de Nules, la de Ayódar y las Fuentes de Torralba a Francisca Sanigón de Teruel y la de Villamalur a Francisco Sanchez Muñoz (1382).

En el ámbito político y diplomático, pudo haber intervenido en las reuniones de Cortes acontecidas en Monzón (1383-1384), como procurador del brazo de los caballeros del Reino de Valencia.

A título personal se casó con Castellana de Vilanova, sin tener descendencia. Testó en 1387, dejando como heredero a su sobrino Gilberto de Centelles, hijo de su hermana, Ramoneta de Riusech y de Pedro de Centelles Vilanova, VI señor de Nules. A partir de este momento se creó un vínculo mediante el cual todos los titulares de la baronía de Rebollet debían adoptar el nombre de Ramón de Riusech y su escudo de armas.

Lugares

Monzón (Huesca, España) entre 1383 y 1384 Obs.:  Está presente en las Cortes de

Fuentes

Corbalán de Celis y Durán, Juan. Los Vallterra en el Alto Palancia. Datos para su estudio.. Segorbe: Instituto de cultura del Alto Palancia. 1997. pp. 73-78. núm. 6.

Sesma Muñoz, José Ángel (ed.). Cortes de los reinados de Pedro IV y Juan I. En: Acta Curiarum Regni Aragonum. Zaragoza: Gobierno de Aragón. 2009. Tomo V.

Relaciones

Relaciones familiares :

Carròs, Alamanda de (?-ca.1438)  - Colateral (Es primo/a de)

Centelles Riu-sec Gilabert de (?-1409)  - Colateral (Es tio/a de)

Centelles Vilanova, Pere de (?-1391)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Riu-sec Dies, Ramoneta de (s.XIV)  - Colateral (Es hermano/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.