Person - Centelles Riu-sec Gilabert de (?-1409)

Centelles Riu-sec Gilabert de (?-1409)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Centelles Riu-sec Gilabert de (?-1409)Alternative forms (other languages) Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

desconocida - Barcelona (España)  1409-09-17

History:

Gilberto de Centelles Riusech, alias Ramón de Riusech, fue el VII señor de Nules (1391-1409) y el VIII señor de Rebollet y Oliva (1387-1409), aunque en 1396 fue titular su madre por compra.

Fue hijo de Pedro de Centelles, VI señor de Nules, y de Ramoneta de Riusech, señora de Riba-roja. A su vez, fue hermano de Pedro (-1398), Toda, Blanca y Ramoneta de Centelles.

Con Gilberto se inicia una expansión territorial de los Centelles mediante herencias. Así pues, heredó de su tío materno Ramón de Riusech, la baronía de Oliva y Rebollet (1387), adquiriendo mediante vínculo las armas y el nombre de éste. Por otra parte, heredó la baronía de Nules, tras la muerte de su padre en 1391, aunque no fue hasta 1394 cuando Jaume Pla, en su nombre, le rindió homenaje al rey Juan I por el castillo. En su faceta de señor de Oliva, impulsó la creación del arrabal o morería de la villa de la Font d'en Carròs y recibió una licencia de Martín I para imponer sisas sobre mercaderías a sus vasallos (1405).

Posteriormente, ciertos enfrentamientos con los monarcas aragoneses le obligaron a donar las baronías de Nules y Oliva a su madre Ramoneta (1396) para evitar el embargo de sus dominios. A pesar de ello, siendo aún el cabeza de familia, se negó a prestar homenaje al monarca (1404), por lo que Martín I ordenó al "Governador del regne de València" que se trasladara al castillo de Nules para tomarlo en nombre del rey, aunque en julio Gilberto se retractó y le rindió homenaje. Muy semejante fue lo que pasó en Oliva, donde el rey ordenó al "Llochtinent Governador del Regne" que tomara posesión en su nombre (1407).

En el ámbito político y diplomático, fue consejero y camarlengo del rey Martín I el Humano, además de ser el encargado de gestionar el traslado de los cuerpos de Pedro IV y Juan I desde la catedral de Barcelona hasta el monasterio de Poblet (1401). Por otra parte, fue nombrado albacea testamentario de la reina María de Luna.

En su faceta militar, participó en la defensa de Cataluña contra las compañías de Armanyac (1390), quedando prisionero en Céret (Occitania). Luchó también en Sicilia y en las guerras de nobles valencianos, capitaneando el bando de los Centelles contra los Vilaragut-Soler.

Por lo que se refiere al patronato de obras pías, instituyó un beneficio eclesiástico en la capilla de San Jorge de la Catedral de Valencia (1396).

A título personal se casó con Leonor de Cabrera, con quien tuvo al menos cuatro hijos: Bernardo, futuro VIII señor de Nules y IX de Rebollet y Oliva; Pedro, Gilberto y Margarita de Centelles.

Finalmente testó en Barcelona (1409), muriendo ese mismo día. Fue enterrado primero en la iglesia de Santa María del Carmel de aquella ciudad, y trasladado después a la iglesia del castillo de Nules.

Places

Céret (Pirineos Orientales, Francia) in 1390 Obs.:  Está prisionero en

Monestir de Santa María de Poblet (Vimbodí i Poblet, Tarragona, España) in 1401 Obs.:  Traslada los cuerpos de Pedro IV y Juan I a

Barcelona (España) in 1409 Obs.:  Lugar de la primera inhumación

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) in 1409-09-17

Sources

García Edo, Vicente. Felip Sempere, Vicent. Privilegios y concesiones del término general del Castillo de Nules en época foral (1251-1709).. Nules: Ayuntamiento de Nules. 2003. 292 p.. 84-932839-2-4.

GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo XXVI. Madrid, 1926.

Pons Moncho, Francisco. Erudició Esparsa. Recull d'articles breus de temàtica local. En: Cabdells. 2009: Associació Cultural Centelles i Riusech. 133-202.

Sempere, Vicent Felip. Recull per a una història de Nules. Vicent Felip Sempere. Nules: Caixa Rural de Sant Josep de Nules. 2 v.. 84-931580-0-3.

Soler Molina, Abel. La Safor: història i geografia de la comarca. Gandia: Mancomunitat de municipis de la Safor. 2011.

Soler Molina, Abel. L'esplendor d'Oliva. De l'honor dels Carròs al comtat dels Centelles. Oliva: Ajuntantament d'Oliva. 2020.

Related Authorities

Family relationships :

Cabrera, Elionor de (?-1413)  - Marriage (He/She is married to)

Riu-sec Dies, Ramon de (?-1387)  - Collateral (He/She is the nephew/niece of)

Centelles Vilanova, Pere de (?-1391)  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

Riu-sec Dies, Ramoneta de (s.XIV)  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

Centelles Cabrera, Bernat de (?-1433)  - Progenitor (He is the father of)

Centelles Riusech de Cabrera, Gilabert de (s. XV)  - Progenitor (He is the father of)

Centelles, familia (señores de Nules)  - Membership (He/She is a member of)

See ancestors See successors

Martín I (1356-1410, rey de Aragón)  ( Es consejero de )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.