Institución
Audiencia de Guadalajara (Nueva España, 1549-1821)Otras formas
desde 1549 hasta 1821
La región geográfica denominada Nueva Galicia y conquistada por Nuño de Guzmán en torno a 1530, pasó a depender de la Audiencia de México, hasta que en 1549 se funda la Audiencia de Nueva Galicia, con sede en la ciudad de Compostela. En 1560 dicha institución traslada su sede a Guadalajara, donde permanecería hasta su disolución.
Sus ordenanzas de 1574 (las primeras se dan en 1548) la hacen plenamente independiente de México y le atribuyen amplias funciones como tribunal de apelaciones. Su presidente, a partir de ese momento, ostenta el título de gobernador.
La definitiva Audiencia de Guadalajara trasciende, en lo geográfico, los originales límites de la Nueva Galicia, añadiéndosele Copala, Copala y Zacatula. Sus límites al norte irán variando en función de las expediciones llevadas a cabo en el territorio, formando nuevas gobernaciones: Nuevo Santander, Nuevo León, Nueva Vizcaya, Sonora y Sinaloa, a las que se unieron, al este, Texas, Coahuila, Nuevo México y las Californias.
Su estructura original la componen un presidente, cuatro oidores (que fueron también alcaldes mayores).
Esta situación se mantiene prácticamente inalterable hasta el s. XVIII en que se establece el sistema de Intendencias (1786) que dividió el virreinato de Nueva España en 12 territorios jurisdiccionales, siendo uno de ellos Guadalajara. El intendente adquiere amplias atribuciones en hacienda, justicia, guerra y gobierno, además del vicepatronato eclesiástico.
Con la independencia de México, la Audiencia se disuelve en 1821.
Administración de justicia en grado de apelación.
Administración de justicia en primera instancia en casos de Corte y en las causas criminales dentro de un número variable de leguas alrededor de la ciudad o villa sede de la Audiencia.
Asuntos gubernativos de la Audiencia.
González Díaz, Falia. Audiencia de Guadalajara. PARES.