Institución - Audiencia de Guatemala

Audiencia de Guatemala

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Audiencia de GuatemalaOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1542 hasta 1821

Historia:

La desaparición de la Audiencia de Panamá supuso el reparto del distrito jurisdiccional de esta entre las recién creadas audiencias de Guatemala, por real cédula de 20 de noviembre de 1542, y Lima. La capital de dicha audiencia se instala, en 1543, en la villa de Valladolid de Comayagua, aunque se traslada provisionalmente al año siguiente a la ciudad de Gracias a Dios para pasar, definitivamente, en 1548 a la ciudad de Santiago de Guatemala.

Las gobernaciones originales (Guatemala, Honduras, Chiapa, Nicaragua) fueron suprimidas, quedando todas ellas bajo la jurisdicción del tribunal de la Audiencia.

Los límites de esta quedaron fijados en 1563: hacia el E, el rio Darién y la costa hasta el río Ulúa; hacia el O, la costa desde Buenaventura hasta la bahía de Fonseca, incluyendo los siguientes territorios: Nombre de Dios, Natá, Veragua, el puerto de San Buenaventura, la bahía de Fonseca, Nicaragua, Honduras.

Al adquirir el título de audiencia pretorial, se hace independiente del virrey de México asumiendo funciones de gobierno, hacienda, justicia y guerra, con la siguiente estructura:

-Presidente, gobernador, y capitán general, cinco oidores, un alcalde del crimen, un fiscal, dos escribanos de cámara, un relator y un alguacil mayor.

Con la independencia de los países centroamericanos en torno a 1823, desaparece la Audiencia pero, desde el punto de vista político-administrativo, subsisten las cuatro intendencias con sus respectivas diputaciones provinciales (Ciudad Real, Comayagua, León, El Salvador), además de la Diputación Provincial de Guatemala.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Administración de justicia en grado de apelación.

Administración de justicia en primera instancia en casos de Corte y en las causas criminales dentro de un número variable de leguas alrededor de la ciudad o villa sede de la Audiencia.

Asuntos gubernativos de la Audiencia.

Fuentes

Lázaro de la Escosura, Pilar. Audiencia de Guatemala. PARES.

Muñoz Paz, María del Carmen. Historia Institucional de Guatemala, La Real Audiencia, 1543-1821. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN .

Relaciones

Esponda Olaechea, Sebastián (1771-1811)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Fernández de Villanueva, Manuel  ( Tiene como empleado a; Oidor )

Fraso, Pedro (1626-1693)  ( Tiene como empleado a )

Navia Bolaño, Nuño de (ca.1734-1774)  ( Tiene como empleado a; Oídor )

Oviedo Baños Sotomayor, Diego Antonio de (1665-1722)  ( Tiene como empleado a )

Scals, José de (1658-?)  ( Tiene como empleado a )

Velarde y Cienfuegos, Juan Antonio (1709-ca.1793)  ( Tiene como miembro a )

Vilches, Francisco de Paula (1776-post. 1833)  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España