Institución - Audiencia de Quito

Audiencia de Quito

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Audiencia de QuitoFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1563 hasta 1822

Historia:

El rey Felipe II, en la ciudad de Guadalajara el 29 de agosto de 1563, dictó una Real Cédula por el cual creó la Real Audiencia de Quito con territorios desgajados de la Lima. Fue inaugurada el 18 de septiembre de 1564. Dicha fundación obedece al plan de la Corona para reorganizar el territorio del Perú tras los primeros momentos de conquista, siendo su fundación coetánea a la de las Audiencias de Charcas y Chile (suprimida poco después).

La Audiencia y Chancillería Real de Quito (1563-1822) fue el máximo Tribunal de justicia de la Corona española con jurisdicción sobre los territorios de la Provincia o Presidencia de Quito, estando esta presidencia o gobernación subordinada primero al Virreinato del Perú y, posteriormente, al Virreinato de Nueva Granada, mientras que la jurisdicción de la Audiencia fue autónoma.

La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en Ley X (Audiencia y Chancilleria Real de San Francisco del Quito) del Título XV (De las Audiencias y Chancillerias Reales de las Indias) del Libro II, se hace eco de la Real Cédula de fundación, de 1563, y recoge los límites y los oficiales de esta Audiencia.

Fuentes

Reig Satorre, José . Precisiones sobre la Audiencia y la Presidencia de Quito. En: Revista Jurídica on line. Edición 7. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 1993. 48 p.. [Objeto Digital].

Sánchez Bella, Ismael. Quito, Audiencia subordinada. En: Anuario Histórico Jurídico Ecuatoriano, vol. V. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones. 1980. 3-47.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Misiones de Maynas (Perú)  - Superior (controla/supervisa a)

Misiones del Río Marañón (Perú)  - Superior (controla/supervisa a)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF