Institución
Asociación Femenina de Educación Cívica (España)Otras formas
desde 1931 hasta 1936
Asociación de mujeres fundada por María Lejárraga durante la II República. Fue anunciada por María en agosto de 1931 y empezó a funcionar en marzo de 1932. Se la conoció como "La Cívica". Tuvo su sede en la plaza de las Cortes, nº 6 de Madrid.
También fueron miembros fundadoras la compositora María Rodrigo Bellido y Pura Ucelay, procedentes del Lyceum Club. También participaron en la asociación las maestras Julia Peguero y Mercedes Sardá. Tuvo como secretaria a Teresa Casero Santos.
Era una asociación dirigida a la clase media, a las jóvenes empleadas en el sector servicios especialmente, que carecían de foros culturales y sociales. Carecía de orientación política alguna. Los requisitos económicos para pertenecer eran pagar una cuota de ingreso de cinco pesetas y una mensual de dos pesetas.
La Civica organizaba cursillos sobre muy diversos temas impartidos por algunas de sus miembros y por distinguidos profesores; se daban clases de idiomas, taquigrafía, corte y confección, música y declamación. También se organizaban visitas a museos, excursiones o bailes. Funcionó, además, el Club Anfistora de teatro, dirigido por Pura Ucelay y Federico García Lorca.
El éxito de La Cívica fue notable llegando a alcanzar mil quinientas afialiadas.
Fecha del evento: 1936 - 1939