Persona - Trechsel, Gaspar (ca. 1490-1570)

Trechsel, Gaspar (ca. 1490-1570)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Trechsel, Gaspar (ca. 1490-1570)Otras formas

Fechas de existencia:

Lyon (Ródano, Francia)  1490 - Medina del Campo (Valladolid, España)  1570

Historia:

Impresor y mercader de libros francés; lionés de origen alemán.

Hijo del alemán Juan Trechsel (?-1498) uno de los primeros impresores de la ciudad de Lyon, quien al casarse en 1489 con la viuda de Nicolas Philippi, asumió la dirección de su negocio. El matrimonio tuvo varios hijos, de los que conocemos tres: Melchor, Gaspar y Hostalye o Thaile, quien se casará con el famoso impresor humanista José Bade. Al morir su padre, su madre contrae matrimonio por tercera vez con Jean Clein, empleado en el taller de su marido, y a la muerte de éste en 1529 Melchor y Gaspar heredan el negocio familiar.

En 1524 Gaspar se asocia con el alemán Lorenzo de Anticeno, con tienda en Medina del Campo, para intervenir en el lucrativo negocio del mercado del libro en España, encargándose de la compra y envío de libros desde Francia, que su socio distribuye en las ferias. Con seguridad, la actividad le permitió contactar con los libreros de Salamanca, en particular con Juan de Junta y Alejandro de Cánova que hasta 1529 también poseyeron tienda en Medina. Tras asumir junto a su hermano Melchor la dirección del taller paterno de Lyon y conseguir la necesaria libertad de acción, constituye junto a los tres libreros anteriores y otros ocho libreros más activos en Salamanca, la mayoría de origen alemán, italiano y francés, la llamada Compañía de Libreros de Salamanca, el 7 de enero de 1530. El objetivo de la asociación era el suministro de libros a la ciudad universitaria, cuyas posibilidades eran enormemente atractivas para los extranjeros, con una elevadísima demanda de partida procedente del mundo académico. Además de los citados, estos eran los nombres de los miembros de la Compañía, algunos vinculados familiarmente: Lorenzo de Leondedei, Martín Lecaro, Gasparo de Ruiseñolis, Bernardino de Castronovo, Blas de Vergara, Juana Maldonada, mujer del difunto Jusquín Lecaro, Alonso de Ribas y Cristóbal de Pascua. Contaban con dos tiendas, una en Salamanca a cargo inicialmente de Juan Melgar y otra en Medina del Campo, a cargo de Lorenzo de Anticeno. Gaspar se ocupaba del suministro exterior desde Lyon, por lo que constan varios viajes a su ciudad natal para la provisión de libros en estas fechas. Hasta el 2 de febrero de 1534 en que se disuelve la Compañía, la relación fue muy fructífera para los Trechsel, etapa que coincide con su capacidad para costear ediciones propias en el taller de Lyon. En 1535 Juan de Junta, como administrador ocupado en poner orden en las cuentas de la fenecida Compañía, le demanda junto al resto de sus socios por irregularidades en un pleito que Gaspar apela ante la Real Chancillería de Valladolid. Entre otras cosas, le acusan de haber elevado los costes de los libros por encima del porcentaje habitual, enviar obras defectuosas, contabilizar otras no recibidas, vender partidas importantes a miembros ajenos a la Compañía y cometer irregularidades contables. El pleito se falla en 1542 con la liquidación contable. Coincidiendo con la demanda de 1535, Gaspar se marcha a Lyon y ese mismo año se instala Melchor Trechsel en Medina del Campo para encargarse de los asuntos de su hermano.

El taller de Lyon estuvo abierto hasta el año 1539 en que cerró por desavenencias entre el personal, habiendo editado durante una década libros de gran calidad, algunos costeados por los más importantes libreros de la ciudad francesa, como Vicente Portonaris. Tras el cierre, Gaspar se traslada a Viena donde abre una nueva imprenta con poco éxito, regresando a Lyon en 1542, y dedicándose principalmente a la impresión de obras jurídicas.

En 1542 contrajo matrimonio en Lyon con Magdalena Portonaris, hija de Domingo y sobrina de Vicente Portonaris, y según Marta de la Mano a partir de ese momento su trayectoria se vincula a la de su familia política. En los años cincuenta imprime a su costa en Lyon el Misal y Breviario de Toledo y el Misal de Calahorra. En los años sesenta está en España en calidad de factor de su cuñado, Guillaume Rouillé (Guillermo Rubilio o Rovilio) casado con Margarita Portonaris, actividad que desempeña hasta su muerte ocurrida en Medina del Campo en 1570.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Comerciantes entre XVI y 1600

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Impresores entre XVI y 1570

Lugares

Lugar de Residencia:

Salamanca en XVI

Lugar de Residencia:

Viena (Austria) entre 1539 y 1542

Lugar de Nacimiento:

Lyon (Ródano, Francia) en 1490

Lugar de Defunción:

Medina del Campo (Valladolid, España) en 1570

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Nacionalidad:

Franceses

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Libreros

sexo:

Varón

Fuentes

Bécares Botas, Vicente. La Compañía de Libreros de Salamanca (1530-1534). Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas : Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas. 2003. 357 p.. ISBN: 84-932346-7-2. [Objeto Digital].

MANO GONZÁLEZ, Marta de la. Mercaderes e impresores de libros en la Salamanca del siglo XVI. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca,  1998. 268 p. ISBN: 84-7481-898-2.

Relaciones

Cánova, Alejandro de (ca. 1492-1572)  ( Es socio de; Forman la Compañía de Libreros de Salamanca (1530-1534). Se enfrentan en un pleito posterior )

Relaciones asociativas :

Junta, Juan de (ca. 1494-1558)  ( Es socio de )

Relaciones familiares :

Trechsel, Melchor (?-1540)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Fichero de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.