Persona - Trechsel, Melchor (?-1540)

Trechsel, Melchor (?-1540)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Trechsel, Melchor (?-1540)Otras formas

Fechas de existencia:

Lyon (Ródano, Francia)  desconocida - Medina del Campo (Valladolid, España)  1540 (Noticia de su muerte en el curso de un litigio ante la Real Chancillería de Valladolid)

Historia:

Impresor y mercader de libros francés; lionés de origen alemán.

Hijo del alemán Juan Trechsel (?-1498) uno de los primeros impresores de la ciudad de Lyon, quien al casarse en 1489 con la viuda de Nicolás Philippi, asumió la dirección de su negocio. El matrimonio tuvo varios hijos, de los que conocemos tres: Melchor, Gaspar y Hostalye o Thaile, que se casará con el famoso impresor humanista José Bade. Al morir su padre, su madre contrae matrimonio por tercera vez con Jean Clein, empleado en el taller de su marido, y a la muerte de éste en 1529, Melchor y Gaspar heredan el negocio familiar e inician la andadura de su firma comercial. Melchor nació en dicha ciudad francesa probablemente en los años 90 del siglo XV.

Al menos inicialmente, pudo existir cierto reparto de funciones que le situó al frente del taller de Lyon, y a su hermano Gaspar en el exterior. En 1524 Gaspar estaba en España, asociado primero con el alemán Lorenzo de Anticeno, propietario de una tienda en Medina del Campo, y luego con los miembros de la Compañía de Libreros de Salamanca, de la que también formaba parte Anticeno, entre 1530-1534. En todo caso, constan varios viajes de Melchor a Alemania para proveerse de libros en esas fechas.

Viene a España en 1534 y se establece en Medina del Campo, coincidiendo con la disolución de la Compañía de Salamanca y la demanda que presentan contra su hermano sus antiguos socios, encabezados por Juan de Junta, bajo las acusaciones de incumplimiento de las capitulaciones e irregularidades contables. A los dos meses de su llegada, Gaspar huye a Lyon. En 1535 Juan de Junta y Alejandro de Cánova demandan a Melchor por negarse a asumir las deudas de su hermano, que les habían conducido a la cárcel en calidad de fiadores, a petición de Gaspar Grimaldo, Francisco Corsini y otros hombres de negocios. La información testifical ante la Real Chancillería de Valladolid contiene distintos pormenores de la vida de Melchor, y demuestra que actuaba en España como compañero de Gaspar y no sólo a título propio, con lo que la sentencia definitiva de 1540 le obliga a asumir las deudas del ausente.

El taller de Lyon estuvo abierto hasta el año 1539 en que cerró por desavenencias entre el personal, habiendo editado durante una década libros de gran calidad, algunos costeados por los más importantes libreros de la ciudad francesa, como Vicente Portonaris. Según una provisión de la Real Chancillería de Valladolid, Melchor murió en el curso del litigio anterior, después de pronunciarse su sentencia definitiva, en el año 1540.

Ocupaciones

Impresores en XVI

Comerciantes en XVI

Lugares

Salamanca en XVI

Lugar de Nacimiento:

Lyon (Ródano, Francia)

Lugar de Defunción:

Medina del Campo (Valladolid, España) en 1540

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Libreros

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Franceses

Relaciones

Cánova, Alejandro de (ca. 1492-1572)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de; Se enfrentan en un pleito a causa de la relación comercial con su hermano Gaspar Trechsel )

Relaciones asociativas :

Junta, Juan de (ca. 1494-1558)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de )

Relaciones familiares :

Trechsel, Gaspar (ca. 1490-1570)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Fichero de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.