Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Cargos Unipersonales - Mariscal de Castilla

Mariscal de Castilla

Identificación

Tipo:

position

Forma autorizada:

Mariscal de CastillaOtras formas

Fechas de existencia:

1382

Historia:

Oficio de guerra creado en 1382 por Juan I con ocasión de la guerra con Portugal para dirigir el ejército real por debajo del Condestable, a quien reconocía como general.

De acuerdo al territorio de su competencia existieron tres Mariscales: de Castilla, de León y de Andalucía. En la Edad Moderna son sustituidos por los Maestres de campo generales, que tienen a su cargo a los Maestres de campo ordinarios y a los Maestres de campo de los tercios o los nombrados para ocasiones específicas.

Para el ejercicio de sus funciones tienen bajo sus órdenes directas a varios cuerpos de oficiales, entre ellos a los auditores, alguaciles del ejército y aposentadores o furrieles.

Los dos primeros nombramientos recayeron en Fernán Álvarez de Toledo, señor de Valdecorneja y en Pedro Ruiz de Sarmiento, y ambos murieron en el ejercicio de su oficio.

Desde finales del siglo XVI, los Mariscales de Castilla pasarán a ser una dignidad propia de los señores de Ciria y Borobia, la rama segunda de la familia Ramírez de Arellano. El primer señor que detentó ambas dignidades fue Carlos de Arellano, doncel y vasallo de Juan II, hermano de Juan el III señor de los Cameros, quien obtuvo el señorío de Ciria y Borobia de su matrimonio con Aldara de Luna, que a su vez las había recibido por merced del condestable Álvaro de Luna.

Documentos

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (3)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (6)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (40)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)
  • Archivo General de Indias  (7)