Familia - Luna y Arellano, familia

Luna y Arellano, familia

Identificación

Tipo:

Familia

Forma autorizada:

Luna y Arellano, familiaOtras formas

Fechas de existencia:

XV

Historia:

Señores de Ciria y Borobia. Mariscales de Castilla. Rama segunda de la familia Ramírez de Arellano, Señores de los Cameros.

Inicia la rama familiar Carlos de Arellano (?-ca. 1482) I señor de Ciria y Borobia, hijo segundo de Carlos de Ramírez de Arellano y Manrique de Lara, II señor de los Cameros, y de Constanza Sarmiento. Este primer miembro hereda el título de Mariscal de Castilla de su abuelo materno, Diego Gómez de Sarmiento, señor de Salinas y Repostero mayor de Juan II. Obtiene los señoríos de Ciria y Borobia de su matrimonio con Aldara de Luna, hija de Jaime Martínez de Luna, Alférez mayor de Aragón, con los que le había dotado para ese enlace su tío, el valido Álvaro de Luna (1390-1453). A partir de entonces, el título de Mariscal de Castilla permanecerá unido a esta familia y a sus señoríos sorianos durante toda la Edad Moderna.

A la muerte sin sucesión de Pedro de Luna y Arellano (?-ca. 1572), IV señor de Ciria y Borobia, la dignidad y el mayorazgo familiar pasarán a Carlos de Luna y Arellano (1547-1630), natural de México, gobernador del Yucatán, quien era hijo de su hermanastro, el conquistador y gobernador de La Florida, Tristán de Luna y Arellano (1510-1573). Esa circunstancia sitúa a los titulares del mayorazgo en Nueva España.

A finales del siglo XVII, con ocasión del matrimonio de Juana de Luna y Arellano (1666-?), señora de Ciria y Borobia, Mariscala de Castilla, con Teobaldo Gorráez Beaumont y Navarra (?-1700), en 1683 los títulos y señoríos pasan a incorporarse a ese apellido. José Antonio de Luna y Arellano Gorráez Beaumont, Mariscal de Castilla, fue el I marqués de Ciria por concesión de Carlos III en 1777. En algunas ocasiones el apellido familiar puede encontrarse citado en orden inverso, o combinado con Ramírez de Arellano.

Fuentes

Fernández de Oviedo, Gonzalo. Batallas y quinquagenas. Gonzalo Fernández de Oviedo ; transcripción de José Amador de los Ríos y Padilla ; prólogo y edición de Juan Pérez de Tudela y Bueso. Madrid: Real Academia de la Historia. 4 vol. ISBN: 84-600-3300-7.

García Carraffa, Alberto. García Carraffa, Arturo. Mogrobejo, Endika. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana. Por Alberto y Arturo García Carraffa. [continuada Con el] Diccionario Hispanoamericano De Heráldica, Onomástica y Genealogía /por Endika De Mogrobejo. Madrid; Bilbao: Imp. De Antonio Marzo; Mogrobejo-Zabala. 103 Volúmenes. ISBN: 84-920774-2-5.

Salazar y Castro, Luis de. Tabla genealógica de la familia de Arellano, señores de Ciria, mariscales de Castilla. En: Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia. [Consultado: 24-01-2018].

Relaciones

Relaciones familiares :

Luna Arellano, Carlos de (?-ca. 1553)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Luna Arellano, Carlos de (1547-1630)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Luna Arellano, Pedro (?-ca. 1572)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Luna Arellano, Tristán de (1510-1573)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Mariscal de Castilla  ( Ocupa /Ejerce de )

Ramírez de Arellano, familia (señores de Cameros)  ( Relacionada por parentesco )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.