Persona - Arniches Moltó, Carlos (1895-1958)

Arniches Moltó, Carlos (1895-1958)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Arniches Moltó, Carlos (1895-1958)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1895-09-24 - Madrid (España)  1958-10-12

Historia:

Arquitecto e intelectual español de la generación del 25 estudió en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid junto a sus hermanos Jose y Fernando. Hijo del comediógrafo Carlos Arniches y de Pilar Moltó. Hermano de Pilar, Rosario, Jose María y Fernando. se casó con Manuela Falces Valdecantos.

Licenciado en Arquitectura en 1923 por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Junto a su socio Martín Dominguez publicó en el diario "El Sol" artículos en los que explicaban de forma cercana la arquitectura.

En 1927 fue nombrado arquitecto de la Junta para Ampliación de Estudios, organismo para el que trabajó

hasta 1936 realizando en este período proyectos del Instituto-Escuela en los Altos del Hipódromo como el pabellón de bachillerato, el parvulario, el auditórium y la biblioteca de la Residencia de Estudiantes (junto con su socio Martín Domínguez) y el del nuevo pabellón de dormitorios para la Residencia de Señoritas. Asimismo, también realizó para la JAE tareas de conservación, renovación y mejora de los edificios de la Residencia de Estudiantes, y de la Residencia de Señoritas.

Fue también arquitecto del Patronato Nacional de Turismo, para el que realizó 12 albergues de carretera: Almazán, Aranda de Duero, Benicarló, Medinaceli, Triste, Bailén, Antequera, Puerto Lumbreras, Quintanar de la Orden, Manzanares, La Bañeza y Puebla de Sanabria. De ellos, el de Triste no se llegó a construir y el de Almazán fue utilizado durante la Guerra Civil como cuartel de oficiales.

Durante la Guerra civil permaneció en Madrid. Fue depurado y condenado a inhabilitación temporal para el desempeño de cargos directivos y de confianza y contribución de cuarto grado en el desempeño privado de la profesión. En los años posteriores sigue trabajando pero bajo la firma de otros arquitectos. En la última etapa de su vida se relacionó con arquitectos jóvenes como José Luis Fernández del Amo o Fernando Chueca Goitia, con los que mantuvo una estrecha relación. Está considerado como principal influencia y punto de partida del Movimiento Moderno español.

Primer franquismo, 1939-1959

Fecha del evento: 1939 - 1959

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1895-09-24

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1958-10-12

Relaciones

Relaciones familiares :

Arniches Moltó, Fernando (1897-1960)  - Colateral (Es hermano/a de)

Arniches Moltó, Pilar (1904-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Arniches Moltó, Rosario (?-1943)  - Colateral (Es hermano/a de)

Bergamín, José (1895-1983)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Ugarte Pagés, Eduardo (1900-1955)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Arniches, Carlos (1866-1943)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Moltó Campo-Redondo, Pilar (1872-1945)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Café Granja El Henar (Madrid)  ( Es empleado en/trabaja en; Ganó el concurso para la rehabilitación )

Relaciones asociativas :

Chueca Goitia, Fernando (1911-2004)  ( Posee una estrecha amistad y a su vez ejerce una influencia de lo que será punto de partida del Movimiento Moderno español. )

Escuela Superior de Arquitectura (Madrid, España)  ( Se licencia en 1923 en la carrera de arquitectura. )

Instituto Cardenal Cisneros (Madrid, España, 1845-)  ( Alumno )

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Es nombrado en 1927 arquitecto de la Junta para Ampliación de Estudios, organismo para el que trabaja hasta 1936. Durante éste periodo realiza proyectos del Instituto-Escuela en los Altos del Hipódromo como el pabellón de bachillerato, el parvulario, el auditórium y la biblioteca de la Residencia de Estudiantes (junto con su socio Martín Domínguez) y el del nuevo pabellón de dormitorios para la Residencia de Señoritas, esta vez en solitario. Para la Junta realiza además tareas de conservación, renovación y mejora de los edificios de la Residencia de Estudiantes, y de la Residencia de Señoritas. )

Patronato Nacional de Turismo (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Gana un concurso de diseño para realizar 12 albergues de carretera: Almazán, Aranda de Duero, Benicarló, Medinaceli, Triste, Bailén, Antequera, Puerto Lumbreras, Quintanar de la Orden, Manzanares, La Bañeza y Puebla de Sanabria. )

Torroja, Eduardo (1899-1961)  ( Colabora con )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.