Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Fuertes Grasa, María Luisa (1912-post. 1995)

Fuertes Grasa, María Luisa (1912-post. 1995)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fuertes Grasa, María Luisa (1912-post. 1995)Otras formas

Fechas de existencia:

1912-08-21 - 1995-05-31

Historia:

Bibliotecaria y profesora española.

Licenciadad en Filosofía y Letras, Sección Letras, por la Universidad Central de Madrid con Premio Extraordinario fin de carrera.

Trabajó en la Biblioteca de la Universidad Central de Madrid durante la Segunda República.

Formó parte del Seminario de Biblioteconomía de la Biblioteca de la Universidad Central de Madrid, fundado en 1932, y se adhirió a la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España (ABBE), creada por dicho seminario en 1934. Además, fue ayudante de griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.

Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos por oposición desde el 20 de febrero de 1935, siendo la primera de su promoción.

En el inicio de la Guerra Civil estaba destinada en la Biblioteca Pública de Ávila como directora. Fue cesada el 9 de septiembre de 1936 y readmitida cinco meses más tarde. El 6 de abril de 1938 fue trasladada de forma provisional a la Biblioteca Pública de Segovia. El 10 de junio de 1940 se somete a la depuración estando adscrita a la Biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Resolución: Continuación en el servicio, sin sanción.

Tras la contienda, trabajó en las bibliotecas de las facultades de Derecho, de Filosofía y Letras y de Medicina de la mencionada Universidad Central; en esta última fue jefa provisional de 1939 a 1940.

Fue también bibliotecaria del Instituto Lope de Vega y directora de la Biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta su jubilación. Se casó con el arabista Emilio García Gómez en 1944.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

Entre los años 1958 y 1959 visitó el Servicio Nacional de Información Documental (S.N.I.D.) de Madrid para investigar sobre documentación de la localidad de San Martín de Castañeda.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Alixares, condes de los

Título Nobiliario:

Alixares, condes de los

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Marta Torres Santo Domingo. La Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda República y la Guerra Civil. [Tesis doctoral]. Madrid: 2011. [Objeto Digital].

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)
  • Archivo General de la Administración  (1)