Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Luna Arellano, Tristán de (1510-1573)

Luna Arellano, Tristán de (1510-1573)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Luna Arellano, Tristán de (1510-1573)Otras formas

Fechas de existencia:

Borobia (Soria, España)  1510 - Ciudad de México (México)  1573-09-16

Historia:

Conquistador y explorador español. Hijo de Carlos de Luna y Arellano (?-1521) y de su segunda mujer, Juana Dávalos Manrique, pariente de Pedro Manrique, duque de Nájera. En 1530 pasó a Indias formando parte de la comitiva de regreso de Hernán Cortés tras el matrimonio de éste último con su prima, Juana de Zúñiga Arellano (?-1579) hija de Carlos Arellano, el II conde de Aguilar. En 1535 regresó otra vez a Nueva España acompañando al virrey Antonio de Mendoza. Entre 1540-1542 se incorporó a la mítica expedición de Francisco Vázquez de Coronado, gobernador de Nueva Galicia, en busca de las Siete Ciudades de Cíbola, de la que fue lugarteniente.

En 1545 se encontraba en Oaxaca donde se casó con Isabel de Rojas, natural de Navazuelas (Guadalajara) y dueña de una considerable fortuna, viuda entonces de los conquistadores Juan Velázquez de Salazar y Francisco Maldonado. Tuvieron dos hijos: Juana, casada con Mateo de Mauleón, con quien no tuvo descendencia; y Carlos de Luna Arellano (1547-1630) futuro Mariscal de Castilla, señor de Ciria y Borobia, gobernador y capitán general del Yucatán.

En 1551 Martín Cortés (1532-1589) le encomienda el gobierno y administración de los estados del marquesado del Valle, lo que indica la confianza que le profesaba la familia de Cortés, quizás por sus relaciones familiares.

El 30 de octubre de 1558 fue nombrado gobernador y capitán general de La Florida y y Punta de Santa Elena por el virrey Luis de Velasco, poniendo a su cargo la expedición para la conquista, el poblamiento y la evangelización del territorio. Esa tierra había sido oficialmente descubierta en 1513 por Ponce de León e inicialmente explorada por Vázquez Ayllón, Pánfilo Narváez y Hernando de Soto, entre otros, pero ahora se le encomendaba a Tristán de Luna la fundación de asentamientos permanentes para facilitar la conexión por tierra del corazón del Virreinato a la costa atlántica, y lograr mayor protección frente a los ataques y establecimientos de ingleses y franceses. Los 13 barcos de la expedición partieron de Veracruz el 11 de junio de 1559 y llegaron a la bahía de Ochuse el 14 de agosto, fundando la ciudad de Pensacola, el primer poblamiento español en los Estados Unidos. Destruido por un huracán, los miembros de la expedición sufrieron muchas penalidades sin poder alcanzar Punta Elena, siendo Tristán relevado por Ángel de Villafañe en 1561. La misión no se lograría hasta la llegada del adelantado Pedro Menéndez de Avilés y la fundación en 1565 de la ciudad de San Agustín, la más antigua de los Estados Unidos.

Volvió a España en 1561 donde informó al Consejo de Indias de los hechos ocurridos. En 1567 regresó a Nueva España arruinado y desprestigiado, siendo acogido por su amigo Luis de Castilla. Murió en la casa de éste último en la ciudad de México, el 16 de septiembre de 1573. Su hermanastro Pedro de Luna y Arellano, titular de los señoríos de Ciria y Borobia y de la dignidad de Mariscal de Castilla, murió poco antes, habiendo dispuesto como heredero al hijo de Tristán, Carlos de Luna y Arellano (1547-1630) para evitar la posible pérdida de las propiedades familiares a causa de las deudas que le ocasionó la expedición a La Florida. No debe confundirse con otros miembros homónimos de su familia.

Contexto:

: . .

Ocupaciones

Conquistadores en XVI

Exploradores en XVI

Lugares

Pensacola (Florida, Estados Unidos) en XVI Obs.:  Fundador de la primera población

Lugar de Nacimiento:

Borobia (Soria, España) en 1510

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1573-09-16

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

es un/es una:

Conquistadores

es un/es una:

Exploradores

Fuentes

Beerman, Eric. Tristan de Luna y Arellano-Founder of Pensacola. A genealogical sketch. Mobile Genealogical Society. 1977.

Diccionario Biográfico Español: Tristán de Luna y Arellano. Real Academia de la Historia. [Consultado: 04-05-2018].

Fernández de Oviedo, Gonzalo. Batallas y quinquagenas. Gonzalo Fernández de Oviedo ; transcripción de José Amador de los Ríos y Padilla ; prólogo y edición de Juan Pérez de Tudela y Bueso. Madrid: Real Academia de la Historia. 4 vol. ISBN: 84-600-3300-7.

Priestley, Herbert Ingram. The Luna papers, 1559-1561. Tuscaloosa: University of Alabama Press, 2010.

Rubio Mañé, Jorge Ignacio. El Virreinato. 2³ ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1983. 4 vol.

Relaciones

Relaciones familiares :

Luna Arellano, Carlos de (?-ca. 1553)  - Colateral (Es hermanastro/a de; Hijo del mismo padre. Según Gonzalo Fernández de Oviedo, su hermanastro Carlos es hijo de la primera mujer de su padre, Catalina de Torres.)

Luna Arellano, Pedro (?-ca. 1572)  - Colateral (Es hermanastro/a de)

Luna Arellano, Carlos de (1547-1630)  - Progenitor (Es padre de)

Luna y Arellano, familia  - Pertenencia (Es miembro de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Fichero de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)
  • Archivo General de Indias  (29)