Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio de Santa Catalina de los Artistas (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Colegio de Santa Catalina de los Artistas (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de Santa Catalina de los Artistas (Alcalá de Henares, Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1513 hasta 1779

Historia:

El Colegio de Santa Catalina Mártir de la Universidad de Alcalá, denominado también de Artistas o de Metafísicos, es uno de los tres colegios de artistas fundado por el Cardenal Cisneros en 1513. Estaba destinado para acoger a 24 colegiales físicos y 24 metafísicos, tercer y cuarto año de Artes.

El colegio menor dependía del colegio mayor de San Ildefonso y de su rector, siendo la autoridad del colegio el vicerrector. Por la reforma de Gómez Zapata el colegio de Santa Catalina Mártir quedará para 24 metafísicos, separándose de él el Colegio de San Ambrosio, para acoger a 24 físicos. Junto con los demás colegios de la fundación cisneriana será incorporado al Colegio de la Inmaculada Concepción en el año 1779, tras la reforma universitaria del cancelario Pedro Díaz de Rojas.

Contexto:

En el Archivo Histórico Nacional se preservan las series de cuentas del gasto ordinario y extraordinario del colegio entre 1616 y 1801. Estas series también arrojan información acerca de los colegiales nuevos, ya que se apuntaban las tasas y los descuentos a aquellos que se ausentaban.

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Carmona de los Santos, María. Guía de fondos de instituciones docentes. Archivo Histórico Nacional. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones. 1999. 84-369-3301-X. [Objeto Digital].

Sánchez Moltó, Manuel Vicente. Hospital de Estudiantes de San Lucas y San Nicolás. En: Valle Martín, José Luis; Peña y Montes de Oca, Jorge Elías de la; Sánchez Moltó, Manuel Vicente. Colegios menores seculares de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. 2012. 93-119. 978-84-8138-050-7.

Relaciones

Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517, OFM)  ( Esta fundada por )

Relaciones asociativas :

Relaciones jerárquicas :

Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (773)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (809)