position
Mariscal de CastillaOther forms
1382
Oficio de guerra creado en 1382 por Juan I con ocasión de la guerra con Portugal para dirigir el ejército real por debajo del Condestable, a quien reconocía como general.
De acuerdo al territorio de su competencia existieron tres Mariscales: de Castilla, de León y de Andalucía. En la Edad Moderna son sustituidos por los Maestres de campo generales, que tienen a su cargo a los Maestres de campo ordinarios y a los Maestres de campo de los tercios o los nombrados para ocasiones específicas.
Para el ejercicio de sus funciones tienen bajo sus órdenes directas a varios cuerpos de oficiales, entre ellos a los auditores, alguaciles del ejército y aposentadores o furrieles.
Los dos primeros nombramientos recayeron en Fernán Álvarez de Toledo, señor de Valdecorneja y en Pedro Ruiz de Sarmiento, y ambos murieron en el ejercicio de su oficio.
Desde finales del siglo XVI, los Mariscales de Castilla pasarán a ser una dignidad propia de los señores de Ciria y Borobia, la rama segunda de la familia Ramírez de Arellano. El primer señor que detentó ambas dignidades fue Carlos de Arellano, doncel y vasallo de Juan II, hermano de Juan el III señor de los Cameros, quien obtuvo el señorío de Ciria y Borobia de su matrimonio con Aldara de Luna, que a su vez las había recibido por merced del condestable Álvaro de Luna.
Salazar de Mendoza, Pedro. Origen de las dignidades seglares de Castilla y Leon : con relacion summaria de los reyes de estos reynos, de sus actiones, casamientos, hijos, muertes, sepulturas : de los que las han creado y tenido y de muchos ricos homes confirmadores de priuilegios .... por el doctor Salazar de Mendoça. En Toledo: por Diego Rodriguez de Valdiuielso. 1618. [4], 189, [1] h.. [Objeto Digital].