Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Herrero de Miñón, Miguel (1940-)

Herrero de Miñón, Miguel (1940-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Herrero de Miñón, Miguel (1940-)Otras formas

Fechas de existencia:

1940

Historia:

Político y jurista español. Letrado del Consejo de Estado. Es uno de los denominados "padres de Constitución española de 1978". Licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Leyes por la Universidad Central de Madrid, posteriormente amplió su formación en Filosofía en las Universidades de Lovaina y París y de Derecho Constitucional Comparado en las Universidades europeas de Oxford, Luxemburgo y Ginebra. En 1966 ganó plaza de letrado del Consejo de Estado.

En la transición democrática fue elegido diputado por Madrid, en el Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático (GUCD), en la Legislatura Constituyente (1977-1979). Fue miembro y ponente de la Comisión Constitucional de dicha legislatura que elaboró el texto constitucional de 1978. Fue reelegido diputado en las Legislaturas I, II, III y IV. En 1976 fué nombrado Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, puesto desde el que intervino en la elaboración de la Ley de Reforma Política y la ley Electoral.

En 1982 abandonó UCD e ingresó en Alianza Popular.​ Fue a su vez elegido diputado de AP y del PP en las elecciones de 1982, 1986 y 1989.

Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Ha sido designado Doctor Honoris Causa por la UNED 1991, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2017, y miembro correspondiente de las Academias Nacionales de Derecho de Buenos Aires (2017) y Córdoba (2017).

Escritor prolífico, colaborador habitual en medios de comunicación y activo conferenciante político, cuenta entre otras distinciones con la encomienda de número del Mérito Civil, por su trabajo en la redacción de los borradores constitucional y electoral para la independencia de Guinea; con la Gran Cruz de Raimundo de Peñafort y con la Gran Cruz de Isabel la Católica, por su labor como miembro de la "Ponencia Constitucional". Casado con ​Cristina Jáuregui Segurola.

Cortes Constituyentes, 1977-1979

Fecha del evento: 1977-07-13 - 1979-01-02

 

Ocupaciones

actividad:

Políticos

actividad:

Diputados

Profesión (Es realizada por):

Letrados

Lugares

Lugar de Residencia:

Lovaina (Flandes, Bélgica)

Lugar de Residencia:

Oxford (Inglaterra, Reino Unido)

Lugar de Residencia:

Ginebra (Suiza)

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1940

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

es un/es una:

Parlamentarios

Normas/Atribuciones Legales

Constitución Española, 1978 norma aplicada  en  España

Fuentes

Herrero de Miñón, Miguel. Idea de los Derechos Historicos. Herrero de Miñon Miguel. Madrid: Espasa Calpe. 1991.

Herrero de Miñón, Miguel. Regionalismo y monarquía. [por Miguel Herrero de Miñón]. [Madrid]: [s.n.]. 26 p..

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.