jose ramon lasuen sancho
Persona - Lasuén Sancho, José Ramón (1932-)

Lasuén Sancho, José Ramón (1932-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lasuén Sancho, José Ramón (1932-)

Fechas de existencia:

Alcañiz (Teruel, España)  1932-11-20 - existente actualmente

Historia:

Economísta y político español. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Central de Madrid en 1954. y Doctor en Ciencias Económicas por esta misma Universidad en 1959. Ejerció como Catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona entre 1960 y 1966 . Máster en economía por la Universidad de Stanford. Estuvo casado con Carmen Rubio Ojeda con la que tuvo tres hijos.

Ha sido Director del Departamento de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, entre 1969-1976, y desde 1994. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta misma Universidad, desde 1968 a 1973.

Se introdujo en política en 1967 a través del Partido Social Democráta de Aragón, del que fué Presidente. Posteriormente se integró en UCD de cara a las elecciones generales de 1977. Ya en UCD, fué asesor económico de Adolfo Suárez entre 1977-1978 y presidente de la Comisión aragonesa que negoció con el Gobierno el traspaso de competencias entre la Administración Central y la Diputación General de Aragón.

En la democracia fue elegido diputado por Murcia en la legislatura Constituyente y reelegido en la II , III y IV legislaturas.

No se presentó a las elecciones de 1979, pero en 1982 llegó a un acuerdo con el lider de Alianza Popular, Manuel Fraga para integrarse en esta formación y optar a un escaño en las elecciones de ese mismo año. Años después en 1985 siendo diputado tuvo que hacer frente a acusaciones sobre tráfico de influencias sobre algunas sociedades, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón con quién tenía la empresa Adicsa. En 1987 decidió abandonar Alianza Popular tras un enfrentamiento con Abel Matutes, y tras algunas negociaciones con Adolfo Suárez ingresó en el CDS (Centro Democrático y Social). En este partido revalidó su escaño, llegándo a ser presidente de este partido en 1990, y candidato a la alcaldía madrileña en 1991 en sustitución de Agustín Rodríguez Sahagún, pero renunció por motivos personales.

En el campo privado, ha sido asesor económico del presidente de las Cajas de Ahorro (1.964-66), presidente de Conservas Aragonesas SA, vicepresidente de Fabricaciones Industriales SA y director de La Montañesa SA.

Además, Lasuén ha sido editor de Anales de Economía y Economía Política y ha publicado, entre otros, los siguientes trabajos: Plan General de Madrid, Plan General de Zaragoza, Información Urbanística del Valle del Duero, Esquema del Plan Nacional de Urbanismo, Índices de Aprovechamiento del Suelo, Estudio de mercado para el Centro Comercial de La Castellana, Evolución de las densidad del área metropolitana de Barcelona y Análisis de viabilidad del Mercado Central de Madrid.

Cortes Constituyentes, 1977-1979

Fecha del evento: 1977-07-13 - 1979-01-02

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Economistas

actividad:

Diputados

Profesión (Es realizada por):

Políticos

Lugares

Lugar de Residencia:

Barcelona (España)

Lugar de Nacimiento:

Alcañiz (Teruel, España) en 1932-11-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Lasuen Sancho, José Ramón. La España Medioncrática. Barcelona: Planeta. 1979. 402p..

Menéndez, Manuel Ángel. Fontes, Ignacio. Quién es quién: sus señorías los diputados : atlas de la democracia parlamentaria española. Manuel Ángel Menéndez Gijón, Ignacio Fontes. Tres Cantos (Madrid): Foca. 931 p.. 84-95440-25-3.

Relaciones

Alianza Popular (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Fraga Iribarne, Manuel (1922-2012)  ( Es colega/ amigo de )

Herrero de Miñón, Miguel (1940-)  ( Es colega/ amigo de )

Suárez, Adolfo (1932-2014)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Unión de Centro Democrático (España)  ( Es miembro de )

Universidad Autónoma de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Universidad Central (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Página web:

Círculo de Economía

Recurso web:

Ediciones 2010

Recurso web:

El Heraldo de Aragón

Página web:

El Pais on line

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Francia

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.