jose maria martín oviedo
Persona - Martín Oviedo, José María (1940-)

Martín Oviedo, José María (1940-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Martín Oviedo, José María (1940-)

Fechas de existencia:

Ávila  1940 - existente actualmente

Historia:

Letrado del Consejo de Estado, abogado y político español. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1969). Profesor de Universidad y Director del Centro de Estudio tributarios y económicos. Está casado y ha tenido tres hijos.

Ha sido director del departamento jurídico de Banif S.A. Secretaría General Técnico del Ministerio de Obras Públicas ( 1975), presidente del Consejo Rector de RTVE (1977-1978), Subsecretario de Agricultura (1978-1979) y Presidente de la Comisión de Coordinación de la Siderurgia Integral ( 1981).

Desde el punto de vista político, se integró en UCD, partido en el que perteneció a los llamados "Jóvenes Turcos", que propugnaban una via alternativa para salir de la crisis interna y de liderazgo en la que se hallaba sumido el partido. Con la extinción de la UCD, abandonó la política y fué director del Fondo de garantía de depósitos de establecimientos bancarios ( 1983-1987), etapa en la que además se encargó de la división bancaria del Grupo Rumasa, intervenido por el primer gobierno de Felipe González. Entre 1990 y 1991 fue presidente del Consejo de Administración de CNL (Consejo Nacional de Leasing), donde fue sustituido por Javier de la Rosa. Tras su salida del CNL, regreso al Consejo de Estado, donde fue letrado mayor de las secciones de Industria y Energía y Agricultura, Pesca y Alimentación, desde 1996).

En la legislatura constituyente, fué elegido diputado por Ávila, en la que además fue Presidente de la Comisión de Trabajo, mientra se debatia el Estatuto de los Trabajadores. Reelegido en la I Legislatura (1979-1982), presidió la Comisión rectora del proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Es autor, entre otros, de libros tales como; "Derecho Bancario Español", "El leasing ante el Derecho Español" y "Problemas fiscales de la empresa"

Cortes Constituyentes, 1977-1979

Fecha del evento: 1977-07-13 - 1979-01-02

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Letrados  Obs.:  Letrado del Consejo de Estado

actividad:

Diputados

Profesión (Es realizada por):

Abogados

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Ávila en 1940

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Menéndez, Manuel Ángel. Fontes, Ignacio. Quién es quién: sus señorías los diputados : atlas de la democracia parlamentaria española. Manuel Ángel Menéndez Gijón, Ignacio Fontes. Tres Cantos (Madrid): Foca. 931 p.. 84-95440-25-3.

Relaciones

Consejo de Estado (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Ministerio de Obras Públicas (España, 1931-1977)  ( Es empleado en/trabaja en )

Unión de Centro Democrático (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.