Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport

Person - Montero Diaz, Santiago (1911-1985)

Montero Diaz, Santiago (1911-1985)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Montero Diaz, Santiago (1911-1985)

Dates of existence/Biographical dates:

Ferrol (A Coruña, España)  1911-01-29 - 1985-07-24 (1985-07-24)

History:

Profesor universitario español. Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente trabajó como bibliotecario en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la Universidad de Santiago de Compostela. Defensor del nacionalismo español, aunque cercano también a una idea autonomista de España. Desde 1931, empieza a militar en el Partido Comunista, pero pronto mantendrá importantes discrepancias con la dirección de dicho partido. Posteriormente, sostuvo también una prolongada disputa con el nacionalismo gallego , que le llevó a abrazar el ideario de Ramiro Ledesma y a militar en las JONS, defendiendo además las esencias revolucionarias de dicho partido al oponerse a su unión con Falange Española. En 1936, logró la cátedra en la Universidad, siendo uno de los profesores españoles más jóvenes en ingresar en el cuerpo.

Con la guerra civil, se refugió en una legación diplomática en Madrid y, tras colaborar con la Quinta Columna, logra abandonar la zona republicana. Fue coaptado por los servicios de propaganda del Régimen, aunque abandona este cargo para luchar en el frente. Fue defensor hasta el final del alineamiento de España con el Eje en la Segunda Guerra Mundial, criticando la postura franquista en este ámbito, lo que le supuso un confinamiento temporal. Desde mediados de los años 50, desarrolló un creciente apoyo a las posturas antifranquistas, en un primer momento como fascista inconforme con el régimen y, posteriormente, a través de la defensa de una reconciliación con los vencidos. A su vez, en esta época experimenta una marcada renovación y potenciamiento de su sentimiento galleguista. En 1965, fue finalmente suspendido de empleo y sueldo por su participación, junto a otros profesores como Aranguren, Tierno Galván o Agustín García Calvo, en una manifestación antifranquista en la Universidad Complutense de Madrid. Se exilió por ello a Chile junto a su mujer Carmen Herrero Albiñana y sus hijos Santiago y Carmen.

En dicho país entró en contacto con el movimiento izquierdista MIR hasta que en el año 1967 regresó finalmente a España, donde prosiguió con su actividad académica en la Universidad Complutense hasta 1981, año de su jubilación. Su esposa también fue profesora de la UCM, junto a su hijo, que continúa impartiendo clases en dicha Universidad como catedrático de Historia Antigua. Su hija, Carmen, fue profesora de Lengua y Literatura de IES.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 
Event

Description: Medio tranasporte: Barco

Date of the event: 1965

Location associated with the date: Concepción (Biobío, Chile)

 

Places

Lugar de Nacimiento:

Ferrol (A Coruña, España) in 1911-01-29

Subjects

Gender:

Varón

It belongs to:

Anti-Francoism

Related Authorities

Partido Comunista de España  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Universidad Complutense de Madrid (España, 1970-)  ( He/She works for )

Universidad de Murcia (España)  ( He/She works for )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)