Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Montero Diaz, Santiago (1911-1985)

Montero Diaz, Santiago (1911-1985)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Montero Diaz, Santiago (1911-1985)

Fechas de existencia:

Ferrol (A Coruña, España)  1911-01-29 - Madrid (España)  1985-07-24 (1985-07-24)

Historia:

Profesor universitario español. Pasó su infancia en Cuba; en 1922 regresó a España y se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue profesor ayudante. En 1931 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y trabajó como bibliotecario en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la Universidad de Santiago de Compostela.

Defensor del nacionalismo español, aunque cercano también a una idea autonomista de España. Desde 1931, empieza a militar en el Partido Comunista, pero pronto mantendrá importantes discrepancias con la dirección de dicho partido. Posteriormente, sostuvo también una prolongada disputa con el nacionalismo gallego , que le llevó a abrazar el ideario de Ramiro Ledesma y a militar en las JONS, defendiendo además las esencias revolucionarias de dicho partido al oponerse a su unión con Falange Española. En 1936, logró la cátedra en la Universidad de Murcia, siendo uno de los profesores españoles más jóvenes en ingresar en el cuerpo.

Con la guerra civil, se refugió en una legación diplomática en Madrid y, tras colaborar con la Quinta Columna, logra abandonar la zona republicana. Fue coaptado por los servicios de propaganda del Régimen, aunque abandona este cargo para luchar en el frente. Fue defensor hasta el final del alineamiento de España con el Eje en la Segunda Guerra Mundial, criticando la postura franquista en este ámbito, lo que le supuso un confinamiento temporal. Al finalizar la guerra se había reincorporado a la Universidad de Murcia donde llegó a ser decano. En 1940 logró plaza de profesor de Historia Antigua y Medieval en la Universidad Central de Madrid.

Desde mediados de los años 50, desarrolló un creciente apoyo a las posturas antifranquistas, en un primer momento como fascista inconforme con el régimen y, posteriormente, a través de la defensa de una reconciliación con los vencidos. A su vez, en esta época experimenta una marcada renovación y potenciamiento de su sentimiento galleguista. En 1965, fue finalmente suspendido de empleo y sueldo por su participación, junto a otros profesores como Aranguren, Tierno Galván o Agustín García Calvo, en una manifestación antifranquista en la Universidad Central de Madrid. Se exilió por ello a Chile junto a su mujer Carmen Herrero Albiñana y sus hijos Santiago y Carmen.

En dicho país entró en contacto con el movimiento izquierdista MIR hasta que en el año 1967 regresó finalmente a España, donde prosiguió con su actividad académica en la Universidad Complutense hasta 1981, año de su jubilación. Su esposa también fue profesora de la UCM, junto a su hijo, que continúa impartiendo clases en dicha Universidad como catedrático de Historia Antigua. Su hija, Carmen, fue profesora de Lengua y Literatura de IES.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Evento

Descripción: Medio tranasporte: Barco

Fecha del evento: 1965

Lugar asociado a la fecha: Concepción (Biobío, Chile)

 

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Ferrol (A Coruña, España) en 1911-01-29

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1985-07-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Antifranquismo

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Biblioteca Nacional de España (Madrid)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (España)  ( Es miembro de )

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Ruiz Trapero, Josefina  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Universidad Central. Facultad de Filosofía y Letras (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad Complutense de Madrid (España, 1970-)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad de Murcia (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo General de la Administración  (1)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (7)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)
  • Archivo General de Indias  (17)