Ramón Iglesia Parga
Persona - Iglesia Parga, Ramón (1905-1948)

Iglesia Parga, Ramón (1905-1948)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Iglesia Parga, Ramón (1905-1948)Otras formas

Fechas de existencia:

Santiago de Compostela (A Coruña, España)  1905-07-03 - Wisconsin (Estados Unidos)  1948-05-05

Historia:

Archivero, bibliotecario e historiador español.

Hijo de Julio Iglesia Martín, archivero y de Josefa Parga Casal. Estudió el bachillerato en La Coruña y la carrera de Filosofía y Letras, Sección de Historia, en la Universidad Central de Madrid entre 1920 y 1926.

Se casó con Raquel Lesteiro, también archivera, con la que tuvo tres hijas. El matrimonio residió en Suecia dónde trabajaron como lectorados en la Universidad de Gotemburgo y al regresar a España, ingresaron en el Centro de Estudios Históricos (CEH) trabajando en su Sección Hispanoamérica.

Ramçon ingresó en 1931 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, al que ya pertenecía su padre y fue destinado al Archivo de la Delegación de Hacienda de Lugo. Pronto fue comisionado para trabajar en la Biblioteca Nacional de España.

En 1932 sustituyó a Agustín Millares Carlo como director de la Biblioteca del Ateneo de Madrid. Durante la Segunda República fue colaborador de la revista Tierra Firme.

Durante la guerra civil española fue Vocal de Comisión Gestora del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, que presidió Tomás Navarro Tomás y tuvo como secretario a Juan Vicéns. Además, luchó en el bando republicano siendo capitán del Estado Mayor del Ejército de la República. Formó parte de la Junta de Protección del Tesoro Artístico y, en mayo de 1937, se le hizo responsable de la Biblioteca que el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes había creado para las Brigadas Internacionales.

En 1939 fue separado del servicio activo, en virtud de expediente de depuración, por aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas: Por Orden del Ministerio de Educación Nacional de 22 de julio de 1939 (BOE nº 228) se dispuso su baja definitiva en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios.

Tras el final de la contienda pasó a Francia y desde allí se embarcó, rumbo al exilio, en el barco Sinaia, llegando al puerto de Veracruz (México) en junio de 1939. Durante la travesía realizó funciones de telegrafista transmitiendo a sus compañeros las noticias de la II Guerra Mundial a punto de estallar. En su ficha del Registro de Inmigrantes de México se indicaba que hablaba francés, inglés, alemán e italiano y citando como persona de referencia al pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.

En México impartió la cátedra de Introducción al Estudio de la Historia en el Colegio de México. También fue profesor de la UNAM. En 1946 se trasladó a los Estados Unidos y allí fue profesor en las Universidades de California, Illinois y Wisconsin. En la ciudad de Madison (Wisconsin) las duras condiciones del exilio y los sufrimientos producidos por un tumor cerebral, nunca detectado por los médicos, ocasionaron su trágica muerte el 5 de mayo de 1948, cuando aún no había cumplido los cuarenta y tres años.

Sinaia (barco de vapor)

Descripción: Expedición que sale de Sète (Francia) en mayo y llega al puerto de Veracruz en junio de 1939.

Fecha del evento: 1939-06-13

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

Profesión (Es realizada por):

Historiadores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

Profesión (Es realizada por):

Archiveros

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Santiago de Compostela (A Coruña, España) en 1905-07-03

Lugar de Defunción:

Wisconsin (Estados Unidos) en 1948-05-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

es un/es una:

Exiliados

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Protección del Patrimonio Histórico

Fuentes

AGA: Expediente personal de Ramón Iglesia Parga. Signatura: AGA, Caja 31/07019, exp. 30 - IDD (05)001.005

AGA: Expediente personal de Ramón Iglesia Parga. Signatura: AGA, Caja 42/05116, exp. 23.

Relaciones

Colegio de México  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (España)  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Lesteiro López, Raquel (1902-1967)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Iglesia Martín, Julio (1873-1956)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.