Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Planelles Ripoll, Juan (1900-1972)

Planelles Ripoll, Juan (1900-1972)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Planelles Ripoll, Juan (1900-1972)Otras formas

Fechas de existencia:

Jerez de la Frontera (Cádiz, España)  1900-04-08 - Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (jurisdicción antigua)  1972

Historia:

Médico y científico español. Descubridor de la vacuna de la disentería.

Realizó estudios de enseñanza primaria en Jerez de la Frontera y el bachillerato en el Instituto de Málaga. Estudió Medicina en la Universidad Central de Madrid, obteniendo en 1922 el Premio Extraordinario de Licenciatura y en 1923 el de doctorado. Fue discípulo del cardiólogo Luis Calandre y del farmacólogo Teófilo Hernando. En 1925 fue nombrado miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

En 1926 se marcha al extranjero pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios. Trabajará en Múnich (Alemania) con Walter Straub y en Ámsterdam (Países Bajos) con Fritz Laquer. Al regresar a España fue nombrado catedrático de Terapéutica de la Universidad de Salamanca. A continuación fundó el Instituto de Investigaciones Clínicas de Madrid, donde trabajó en la investigación farmacológica industrial y en el control de medicamentos. A comienzo de la década de 1930 colaboró con Gregorio Marañón en su Instituto de Patología Médica.

Entre 1935 y 1936 desarrolló experimentos de condicionamiento de la respuesta hipoglicemiante en perros y publicó el primer trabajo en España sobre reflejos condicionados. Es considerado el introductor de las teorías de Pávlov en España.

A principios de la década de 1930 entra en contacto con el Partido Comunista de España a través de Dolores Ibárruri y se afilia a él, llegando a formar parte de su Comité Central. Durante la Guerra Civil Española dirigió la reforma del Hospital de Maudes, en Madrid, ostentó la Jefatura de Sanidad de Madrid, fue director de los servicios sanitarios del Ejército del Centro, inspector general de Sanidad Militar y, desde mayo de 1937, subsecretario de Sanidad Pública del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad.

Al finalizar la guerra civil se exilió a la URSS, donde fue designado profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina de Sarátov, cargo que desempeñó hasta 1942. Tras marchar de Sarátov se instaló en Ufá (Bashkiria), donde impartió clases en la Universidad de Engels.

En ese periodo descubrió una vacuna contra la disentería.

Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Moscú, donde fue colaborador del Instituto Central de Investigaciones Científicas y jefe del Departamento de Patología Infecciosa y Terapia Experimental del Instituto Gamaléya, para el que trabajó durante 29 años. Era miembro de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS. Fue pionero en el estudio del desequilibrio que los antibióticos provocan en la flora intestinal de los niños. Obtuvo diversas condecoraciones soviéticas como el Premio Méchnikov de la Academia de Ciencias, el Gamaléya y la Orden de la Bandera Roja.

En 1970 Planelles y su esposa viajaron a España en dos ocasiones, impartiendo conferencias en Madrid, Valencia y Zaragoza. En abril pronuncia una conferencia en la Cátedra de Farmacología de la Universidad de Madrid, y en noviembre participa en el II Symposium Internacional sobre antibióticos, organizado en Valencia. Su deseo de volver a España definitivamente se vio frustrado por la la prohibición expresa de las autoridades soviéticas.

Falleció en 1972 en Ochamchira (Abjasia). Sus restos descansan en el cementerio moscovita de Vvedénskoye.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Médicos

actividad:

Científicos

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

España. Ejército Popular. Ejército del Centro  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Ibárruri, Dolores (1895-1989)  ( Es colega/ amigo de )

Marañón, Gregorio (1887-1960)  ( Es colega/ amigo de )

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Real Academia Nacional de Medicina de España  ( Es miembro de )

Universidad Central (Madrid, España)  ( Es cliente de )

Universidad de Salamanca (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Ficheros Adjuntos

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (7)