Person - González Manso, Pedro (?-1538)

González Manso, Pedro (?-1538)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

González Manso, Pedro (?-1538)

Dates of existence/Biographical dates:

Cadiñanos (Trespaderne, Burgos, España)  XV - El Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Soria, España)  1538-12-29

History:

Eclesiástico español. Obispo de Guadix (1523), Tuy (1524), Badajoz (1525) y Osma (1532-1538).

Consejero y presidente interino del Consejo de la Inquisición (1524), subdelegado del inquisidor general en varias ocasiones, inquisidor del tribunal de Valladolid. Presidente de la Real Chancillería de Valladolid entre 1524-1535, sustituido por Fernando Valdés Salas.

Colegial de Santa Cruz, catedrático de Decretos y rector de la Universidad de Valladolid (1499).

Nació en Cadiñanos (Burgos) en la segunda mitad del siglo xv, en la importante familia de los Manso: hijo de Francisco Manso, fue educado por su tío Juan Manso, abad del Monasterio de San Salvador de Oña. En 1493 ingresó en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid para estudiar Cánones, con una beca que le concedió el cardenal Pedro González de Mendoza. En la Universidad de Valladolid obtuvo el grado de doctor y la cátedra de Decretos y fue nombrado rector en 1499. En 1500 entra al servicio de la Inquisición a solicitud de Fernando el Católico.

Durante la revuelta comunera estuvo en Valladolid en compañía de su amigo Pedro Mártir de Anglería, apoyando la autoridad imperial entre agosto de 1520 y mayo de 1521. En 1521 acompañó a García de Loaysa a visitar a Adriano de Utrecht, ocupado en organizar en Vitoria la defensa contra los franceses, con motivo de su elección como papa y su partida a Italia. Adriano había subdelegado en él su cargo de inquisidor general en 1520.

En 1524 fue nombrado presidente del Consejo de la Inquisición por el inquisidor general Alonso de Manrique, cargo que había ocupado de forma interina con anterioridad y que debió ejercer brevemente. Ese mismo año fue nombrado presidente del tribunal de la Real Chancillería de Valladolid, puesto que abandonaría para ejercer el Obispado de Osma en su propia sede.

Abad de Santa Marta de Tera, canonjía de la Catedral de Astorga. Deán de Granada (ya lo era en 1520). Su obispado en Osma fue importante, convocando un sínodo, reformando el cabildo y promoviendo la reforma de los edificios de la catedral y el palacio episcopal.

Murió en Burgo de Osma, y sus restos fueron trasladados al Monasterio de San Salvador de Oña para reposar en la capilla de San Íñigo, en un sepulcro que el mismo mandó hacer en 1534 al escultor Felipe de Bigarny, que en la actualidad se halla en el claustro de monasterio.

No debe de confundirse con Pedro Manso de Zúñiga, presidente de la Real Chancillería de Valladolid (1607-1608) y del Consejo de Castilla, patriarca de las Indias.

Functions

Obispo de Osma between 1532 and 1538

Occupations

Inquisidores in XVI

Bishops in XVI

Professors in XVI

Places

Domicile:

Valladolid (España) in XV

Lugar de Nacimiento:

Cadiñanos (Trespaderne, Burgos, España) in XV

Lugar de Defunción:

El Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Soria, España) in 1538-12-29

Subjects

Gender:

Varón

Sources

Alcocer y Martínez, Mariano. Historia de la Universidad de Valladolid. Mariano Alcocer Martínez. Valladolid: Imprenta Castellana ; Cuesta. 7 v..

Loperráez Corvalán, Juan. Descripcion histórica del obispado de Osma : con el catálogo de sus prelados. por Don Juan Loperraez Corvalan... ; tomo primero. Madrid: en la Imprenta Real. 1788. [12], 654 p., [1] h. de map. pleg., [7] h. de grab..

Martín Postigo, María de la Soterraña. Los Presidentes de la Real Chancilleria de Valladolid. Maria de la Soterraña Martin Postigo. Valladolid: Institucion Cultural Simancas. 1982. 206 P.. ISBN: 84-00-05271-4.

Suárez, Pedro. Historia de el obispado de Guadix y Baza. escrita por el doctor don Pedro Suarez.... vendese... en casa de Juan Martin Merinero.... 1696. [16], 443 p., [1] h. de grab..

Related Authorities

Consejo de Inquisición (España)  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Mártir de Anglería, Pedro (ca.1456-1526)  ( He/She is friend with )

Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos, España)  ( Fue educado por su tío Juan Manso, abad del Monasterio de San Salvador de Oña, donde realizó sus primeros estudios. Allí fue enterrado en un sepulcro de la capilla de San Íñigo Abad que el mismo mandó hacer en 1534 al escultor Felipe de Bigarny. )

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España)  ( He/She is a member of; Presidente de la Real Chancillería de Valladolid entre 1524-1535, sustituido por Fernando Valdés Salas. )

Universidad de Valladolid (España)  ( He/She is a member of; Obtuvo la licenciatura y se doctoró en la Universidad de Valladolid, donde fue colegial de Santa Cruz y estudió Cánones con una beca del cardenal Mendoza. Catedrático de Decretos y rector de la Universidad (1499). )

External Links

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España