Persona
Bigarny, Felipe de (ca.1470-1542)Otras formas
Langres (Alto Marne, Francia) 1470 - Toledo (España) 1542-11-11
Escultor y arquitecto de origen borgoñón afincado en España, donde se convirtió en una de las figuras más prestigiosas y demandadas del Renacimiento.
Nació en el obispado de Langres (ducado de Borgoña) hacia 1470, probablemente en el año 1473 según Isabel del Río. Llegó a Burgos hacia 1497, un año antes de firmar el primer contrato del que tenemos noticia como "Felipe de Borgoña" aunque pronto castellanizará de otro modo su apellido original Biguerne, siendo después conocido simplemente como "maestro Felipe" por su celebridad. Se estableció en la entonces más próspera, política y comercialmente activa ciudad de Castilla, donde se relacionará con los Siloé y los Colonia y abrirá pronto un taller propio que alcanzará un éxito inmediato, recibiendo abundantes encargos del Cabildo, el clero, de hombres de negocios adinerados y de personajes al servicio de la Administración y la Corte, como la familia de mercaderes de los Alonso de Burgos, el condestable de Castilla Pedro Fernández de Velasco y su mujer, Mencía de Mendoza, o el Cardenal Cineros.
Estuvo activo principalmente en Castilla, La Rioja, Toledo y Andalucía, albergando obras significativas debidas a su mano la Cartuja de Miraflores, las catedrales de Burgos, Palencia, Toledo y Granada, la capilla de la Universidad de Salamanca o el Colegio de San Gregorio en Valladolid, entre otras. La más famosa de ellas, considerada una obra maestra, es quizás el retablo mayor de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, en la que colaboró con Diego de Siloé.
Se casó con María Sanz Pardo hacia 1502, con la que tuvo por lo menos cinco hijos: Catalina, Clara, casada con el rey de armas de Carlos V, Gregorio Pardo (1517-1552) que será también escultor y arquitecto, Josepe y Juan, ambos clérigos. Se casó en segundas nupcias con Francisca de Velasco, hija de Catalina Temiño, con la que tuvo a María Velasco, Felipa, Juan, Antonio, Francisco y Felipe, todos ellos menores de edad a la muerte de Bigarny.
Aunque es conocido principalmente por su obra escultórica, fue también arquitecto tracista y amigo del arquitecto Alonso de Covarrubias, al que trató en Toledo y con cuya hija contrajo matrimonio Gregorio Pardo, su segundogénito. Según Camón Aznar, no se ha estudiado a Bigarny como arquitecto a pesar de que fue tenido como tal por sus contemporáneos y requerido para obras de importancia, como el cimborrio de la Catedral de Burgos.
Murió en Toledo, donde vivió y trabajó en sus últimos años, el 11 de noviembre de 1542. Se conserva una copia de su testamento dictado en Burgos el 8 de diciembre de 1538 en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, incorporado a un pleito en el que se vio afectado uno de los bienes de su herencia.
Bénézit, Emmanuel. Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays par un groupe d'écrivains spécialistes français et étrangers. nouvelle édition. E. Bénézit. [Paris]: Gründ. 1999. 14 vol. ISBN: 2-7000-3010-9.
Cadiñanos Bardeci, Inocencio. Felipe Bigarny, Alonso Berruguete y los sepulcros de los Condestables en Burgos. Separta de Archivo Español de Arte, n² 224, 1983. pp. 341-354.
Camón Aznar, José. La arquitectura plateresca. por José Camón Aznar. Madrid: [s.n.]. 1945. 2 vol, 271 lam..
Hernández Redondo, José Ignacio. Diego de Siloe, aprendiz destacado en el taller de Felipe Bigarny. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. 2000. pp. 101-116. Separata de: Locvs Amoenvs, nº5 (2000-2001).
Río de la Hoz, Isabel del . El escultor Felipe Bigarny (h. 1490-1542). [Valladolid]: Consejería de Educación y Cultura, 2001. ISBN: 84-7846-405-0.
DB-e: Diccionario Biográfico RAH. Biografía a cargo de Alberto C. Ibáñez Pérez