Persona - Bigarny, Felipe de (ca.1470-1542)

Bigarny, Felipe de (ca.1470-1542)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bigarny, Felipe de (ca.1470-1542)Otras formas

Fechas de existencia:

Langres (Alto Marne, Francia)  1470 - Toledo (España)  1542-11-11

Historia:

Escultor y arquitecto de origen borgoñón afincado en España, donde se convirtió en una de las figuras más prestigiosas y demandadas del Renacimiento.

Nació en el obispado de Langres (ducado de Borgoña) hacia 1470, probablemente en el año 1473 según Isabel del Río. Llegó a Burgos hacia 1497, un año antes de firmar el primer contrato del que tenemos noticia como "Felipe de Borgoña" aunque pronto castellanizará de otro modo su apellido original Biguerne, siendo después conocido simplemente como "maestro Felipe" por su celebridad. Se estableció en la entonces más próspera, política y comercialmente activa ciudad de Castilla, donde se relacionará con los Siloé y los Colonia y abrirá pronto un taller propio que alcanzará un éxito inmediato, recibiendo abundantes encargos del Cabildo, el clero, de hombres de negocios adinerados y de personajes al servicio de la Administración y la Corte, como la familia de mercaderes de los Alonso de Burgos, el condestable de Castilla Pedro Fernández de Velasco y su mujer, Mencía de Mendoza, o el Cardenal Cineros.

Estuvo activo principalmente en Castilla, La Rioja, Toledo y Andalucía, albergando obras significativas debidas a su mano la Cartuja de Miraflores, las catedrales de Burgos, Palencia, Toledo y Granada, la capilla de la Universidad de Salamanca o el Colegio de San Gregorio en Valladolid, entre otras. La más famosa de ellas, considerada una obra maestra, es quizás el retablo mayor de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, en la que colaboró con Diego de Siloé.

Se casó con María Sanz Pardo hacia 1502, con la que tuvo por lo menos cinco hijos: Catalina, Clara, casada con el rey de armas de Carlos V, Gregorio Pardo (1517-1552) que será también escultor y arquitecto, Josepe y Juan, ambos clérigos. Se casó en segundas nupcias con Francisca de Velasco, hija de Catalina Temiño, con la que tuvo a María Velasco, Felipa, Juan, Antonio, Francisco y Felipe, todos ellos menores de edad a la muerte de Bigarny.

Aunque es conocido principalmente por su obra escultórica, fue también arquitecto tracista y amigo del arquitecto Alonso de Covarrubias, al que trató en Toledo y con cuya hija contrajo matrimonio Gregorio Pardo, su segundogénito. Según Camón Aznar, no se ha estudiado a Bigarny como arquitecto a pesar de que fue tenido como tal por sus contemporáneos y requerido para obras de importancia, como el cimborrio de la Catedral de Burgos.

Murió en Toledo, donde vivió y trabajó en sus últimos años, el 11 de noviembre de 1542. Se conserva una copia de su testamento dictado en Burgos el 8 de diciembre de 1538 en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, incorporado a un pleito en el que se vio afectado uno de los bienes de su herencia.

Ocupaciones

Escultores en XVI

Arquitectos en XVI

Lugares

Lugar de Residencia:

Burgos (España)

otros:

Castilla y León  Obs.:  Trabaja en

otros:

Granada (España)  Obs.:  Trabaja en

otros:

Capilla del Condestable (Burgos, España)  Obs.:  Trabaja en

otros:

La Rioja (España)  Obs.:  Trabaja en

otros:

Andalucía (España) en XVI Obs.:  Trabaja en

Lugar de Nacimiento:

Langres (Alto Marne, Francia) en 1470

Lugar de Defunción:

Toledo (España) en 1542-11-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Borgoña de Toro, Juan de (ca.1500-1565)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Capilla de la Presentación de Nuestra Señora (Catedral de Burgos, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Covarrubias, Alonso (1488-1570)  ( Es colega/ amigo de; Mantiene en Toledo una relación de amistad con Alonso de Covarrubias, con una de cuyas hijas se casa Gregorio Pardo, su hijo. )

González Manso, Pedro (?-1538)  ( Mandó hacer su sepulcro al escultor Felipe Bigarny, que ejecutó la obra para disponerla en la capilla de San Íñigo Abad del Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), donde fueron depositados sus restos después de ser trasladados desde Burgo de Osma. )

Siloé, Diego de (ca.1495-1563)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Relaciones familiares :

Pardo Bigarny, Clara (1504-?)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

ISNI

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.