Cristina Almeida
Persona - Almeida, Cristina (1944-)

Almeida, Cristina (1944-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Almeida, Cristina (1944-)Otras formas

Fechas de existencia:

1944-07-24

Historia:

Abogada y política española nacida en Badajoz el 24 de julio de 1944. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, afiliándose al Partido Comunista de España (PCE) en 1964. Fue una destacada abogada laboralista durante el franquismo, abriendo su propio despacho en 1967. En 1977 fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por la Matanza de los abogados de Atocha.

Tras la llegada de la democracia centró sus esfuerzos profesionales en el campo del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer, participando en las conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas en Nairobi en 1985 y en Pekín en 1995. En 1979 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid por el PCE, formando parte del equipo municipal dirigido por el socialista Enrique Tierno Galván.

En 1981 fue expulsada del partido junto con otros miembros del sector renovador del PCE que se enfrentaron al entonces secretario general Santiago Carrillo. Tras esto, en 1986 participó en la fundación de la coalición electoral de Izquierda Unida (IU), siendo elegida diputada en 1989 y 1996.

En abril de 1996 formó con otros miembros de IU el Partido Democrático Nueva Izquierda (PDNI), que se integró en la misma coalición electoral de Izquierda Unida. Tras diversos enfrentamientos con el dirigente Julio Anguita, el PDNI abandonó la coalición, pasando Cristina Almeida y los otros dos diputados del PDNI al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.

Fue designada candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de la coalición PSOE-Progresistas (que integraba al PDNI) en las elecciones autonómicas de 1999. Fue también senadora por designación autonómica entre 1999 y 2003. En 1995 fundó junto con Ana Clara Belío el despacho profesional ABA abogadas, del que sigue siendo socia.

Evento

Descripción:

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Abogados

actividad:

Políticos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diputados

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Badajoz (España) en 1944-07-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

Relaciones

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España