Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Crucero Universitario por el Mediterráneo, 1933

Crucero Universitario por el Mediterráneo, 1933

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Crucero Universitario por el Mediterráneo, 1933Término no preferente

Fechas de Existencia:

desde 1933-06-01 hasta 1933-07-31

Notas y Alcance:

El Crucero Universitario por el Mediterráneo de 1933 fue un viaje de estudios realizado por alrededor de doscientos catedráticos, profesores y alumnos de distintas facultades de la Universidad Central de Madrid a bordo del crucero Ciudad de Cádiz.

El proyecto fue ideado, proyectado y dirigido por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, Manuel García Morente, y presentado ante el Consejo de Ministros por Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo apoyado también por otros muchos profesores e intelectuales, entre los que se encontraban Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Juan Zaragüeta.

El Crucero Universitario por el Mediterráneo planteaba ante todo la puesta en práctica de nuevas propuestas educativas basadas en el aprendizaje de los estudiantes fuera del entorno tradicional del aula. Durante 45 días el crucero recorrió los principales yacimientos arqueológicos del Mediterráneo: Túnez, Malta, Egipto, Palestina y Tierra Santa, Beirut, Damasco, Creta, Rodas, Grecia, Italia y Mallorca, entre otros lugares.

Fuentes

Gracia Alonso, Francisco; Fullola y Pericot, Josep Maria. El sueño de una generación. El crucero universitario por el Mediterráneo de 1933. Introducción. Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona. 2006. 534 págs. ISBN: 8483384833. [Objeto Digital].

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

15. EVENTOS

Términos Genéricos:

15. EVENTOS

    Acontecimientos históricos

Documentos

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)