Persona - Tudela de la Orden, José (1890-1973)

Tudela de la Orden, José (1890-1973)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Tudela de la Orden, José (1890-1973)Otras formas

Fechas de existencia:

Soria (España)  1890 - 1973-09-07

Historia:

Archivero-bibliotecario, periodista, historiador y americanista español.

Hijo de Anselmo Tudela Delgado; hermano de Rita y Milagros Tudela de la Orden.

Licenciado en Derecho y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid. Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos por oposición desde 1915, siendo destinado a la Biblioteca de la Escuela de Artes Industriales y del Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid.

Más tarde, estuvo destinado en Soria dónde dirigió el Archivo de la Delegación de Hacienda y la Biblioteca Provincial. En 1922, junto a Gerardo Diego, fundó el periódico "La Voz de Soria" en el que publicaría multitud de artículos. En 1928 publicó la Guía Artística de Soria y su provincia, junto a Blas Taracena.

Durante la II República, difundió en Soria la Agrupación al Servicio de la República y entre 1933 y 1936 desempeñó en Madrid la Jefatura de la Sección de Bienes Comunales y Señoríos del Instituto de Reforma Agraria (IRA). Fue miembro del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico y Presidente de la Comisión Delegada de dicho Consejo.

En 1936, al inicio de la Guerra Civil, volvió de nuevo a su actividad profesional en el Archivo Histórico Nacional (AHN) y en la Biblioteca Nacional (BNE) en Madrid. Entre 1937 y 1939 marchó a Burdeos (Francia), donde fue profesor assistant en el Liceo Montaigne y lector de español en su Facultad de Letras.

En 1941 reingresó definitivamente en el Cuerpo de Archiveros como subdirector del recién creado Museo de América (Madrid), hecho que marcaría en buena parte el resto de su vida profesional. Falleció en 1973.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

Investigó en los Archivos Histórico Nacional (AHN) de Madrid, General de Indias (AGI) de Sevilla y Real Chancillería de Valladolid.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

Profesión (Es realizada por):

Archiveros

actividad:

Periodistas

actividad:

Historiadores

Lugares

Lugar de Residencia:

Burdeos (Gironda, Francia)

Lugar de Nacimiento:

Soria (España) en 1890

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Herrero Zardoya, Cecilia (1899-1999)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España