Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Benedito, Rafael (1883-1963)

Benedito, Rafael (1883-1963)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Benedito, Rafael (1883-1963)Otras formas

Fechas de existencia:

Valencia (España)  1883 - Madrid (España)  1963

Historia:

Pedagogo, director de orquesta y coro, folclorista y compositor español. Hijo de José María Benedito Mendoza, taxidermista, y hermano de José María, Luis y Manuel, este último pintor.

Estudió con Amancio Amorós y Pedro Sosa en el Conservatorio de Valencia y desde 1904 en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid con Vicente Arregui, del que fue discípulo. Amplió sus estudios en Alemania, especializándose en la dirección de coro y orquesta. Fue pensionado por el Ministerio de Instrucción Pública para estudiar en Francia y Alemania pedagogía musical y organización de orquestas y agrupaciones corales.

Convencido del valor pedagógico y cultural de la música, se dedicó desde muy joven a la formación de orquestas y coros como la de Amigos de la Música (1915), más tarde llamada Orquesta Benedito, o la Masa Coral de Madrid (1919), primer orfeón integrado por voces mixtas en la capital de España. Con estas formaciones, fueron famosos sus conciertos matinales, programados para difundir la música de compositores españoles, así como la del repertorio internacional como el ciclo de las 9 sinfonías de Beethoven.

Dedicó gran parte de sus actividades a la educación musical: fue profesor de música en los colegios de San Isidoro y San Ildefonso y en el reformatorio Príncipe de Asturias; también en la Universidad Central de Madrid desde 1927, año en el que creó los coros universitarios. Sus conferencias de divulgación musical, cursillos de pedagogía musical y enseñanzas sobre la canción popular española hicieron del Instituto-Escuela de Madrid el más moderno centro pedagógico de su tiempo.

Desde 1925 desempeñó el cargo de inspector general de Enseñanza de Música del Ayuntamiento de Madrid. En Ginebra asistió a uno de los cursos prácticos de rítmica que impartía Jacques Dalcroze, dentro del 1er Congrès du rythme (1926). En 1927 organizó y dirigió los Coros Municipales Lucentinos, dando numerosos conciertos en Lucena (Córdoba), Córdoba y Málaga. Impartió un curso práctico de rítmica (1929) y creó la Orquesta Universitaria Escolar. El Ministerio de Instrucción Pública le nombró en 1931 profesor adjunto; fundó en Madrid la Escuela Coral Municipal y fue asesor de música de la Sección Femenina de Falange desde 1937.

Su tarea como compositor se limitó principalmente a la búsqueda y armonización del folclore español. Publicó varias colecciones de cantos populares españoles y canciones infantiles en la Unión Musical Española, Ediciones Hispania y la Sección Femenina. Fue autor de numerosos artículos en diarios y revistas, dedicados a la iniciación, el conocimiento y la comprensión de la música, como la Revista de Pedagogía, además de ejercer como redactor jefe de Lira Española y asesor y colaborador del Diccionario Enciclopédico de la Música.

En 1944, el Ministerio de Educación Nacional le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio, también recibió la de Isabel la Católica y la Medalla de Madrid.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Compositores

Profesión (Es realizada por):

Directores de orquesta

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valencia (España) en 1883

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1963

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Pedagogos

sexo:

Varón

Fuentes

Sobrino, Ramón. "Paisaje musical de Madrid en el primer tercio del siglo XX: las instituciones orquestales y la Banda Municipal de Madrid", en Recerca Musicològica XIV-XV, 2004-2005, pp. 155-175.

Relaciones

Arregui, Vicente (1871-1925)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones asociativas :

Ayuntamiento de Madrid (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Estremera de la Torre, Teresa (1903-1994)  ( Colabora con )

Universidad Central (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Benedito Vives, José María (1873-1952)  - Colateral (Es hermano/a de)

Benedito Vives, Luis (1884-1955)  - Colateral (Es hermano/a de)

Benedito Vives, Manuel (1875-1963)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo General de la Administración  (9)