Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Laforet, Carmen (1921-2004)

Laforet, Carmen (1921-2004)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Laforet, Carmen (1921-2004)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1921-09-06 - Majadahonda (Madrid, España)  2004-02-28

Historia:

Carmen Laforet Díaz, escritora española, miembro de la Generación Literaria del 50. Nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona y falleció el 28 de febrero del 2004 en Majadahonda (Madrid).

Hija primogénita del arquitecto Eduardo Laforet Altolaguirre y de la maestra Teodora Díaz. Pasó su infancia en Gran Canaria, dónde nacieron sus hermanos Eduardo y Juan José Laforet Díaz.

Tras el fin de la Guerra Civil, su padre, que se había casado en segundas nupcias, se instaló en Barcelona, de donde era originario. Por ese motivo, Carmen se matriculó en la Facultad de Filosofía de Barcelona y después se trasladó a Madrid, donde comenzó sus estudios de Derecho.

En 1944 ganó la primera edición del Premio Nadal otorgado por la editorial Destino con su opera prima "Nada", que fue considerada la mejor novela española contemporánea y el libro más vendido del momento. Se convirtió de esta manera en la primera representante femenina de la generación literaria de la posguerra española. En 1955 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con su novela "La mujer nueva".

En 1946 se casó con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales con el que tuvo cinco hijos: Marta, Cristina, Silvia, Manuel y Agustín Cerezales Laforet. El matrimonio se separó en 1970.

En 2003 se publicó Puedo contar contigo, que contiene la relación epistolar entre Carmen Laforet y el escritor español Ramón J. Sender, exiliado en los Estados Unidos. Se alejó de la vida pública debido a una enfermedad degenerativa que la dejó sin habla en los últimos años de su vida. Falleció a los 82 años de edad en el año 2004.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Escritores españoles

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1921-09-06

Lugar de Defunción:

Majadahonda (Madrid, España) en 2004-02-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)