Marisol
Persona - Marisol (1948-)

Marisol (1948-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Marisol (1948-)Otras formas

Fechas de existencia:

1948-02-04

Historia:

Actriz y cantante española, muy conocida en la década de los sesenta del siglo XX por su papel de niña prodigio en numerosas películas musicales de género infantil. Nació en Málaga, en una familia de origen humilde y pronto destacó por su afición al cante y al baile flamenco. Desde muy joven se unió a la organización "Coros y Danzas" de la Sección Femenina de Falange.

En un viaje a Madrid con su grupo, en 1959, fue descubierta por el productor Manuel Goyanes Martínez y comenzó su carrera cinematográfica con la película "Un rayo de luz", a la que seguirían otras muchas. Su labor como actriz y cantante y las numerosas giras le hicieron plantearse pronto abandonar el mundo del cine, aunque continuó en el espectáculo hasta los años ochenta.

Durante los años setenta y ochenta fue diversificando su carrera, interpretando otro tipo de personajes en el cine, desde el drama al terror.

Posteriormente se implicaría también en actividades políticas, primero como militante del PCE y posteriormente del Partido Comunista de los Pueblos de España, actividad de la que se desvincula a partir de 1986, tras el divorcio de su segundo marido, Antonio Gades. Es madre de tres hijas: María, Tamara y Celia. En la actualidad reside en su ciudad natal, desvinculada de la vida pública. En la XXXIV Edición de los Premios Goya ha recibido el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Málaga (España) en 1948-02-04

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Gades, Antonio (1936-2004)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Lucia, Luis (1914-1984)  ( Está representado por )

Relaciones asociativas :

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Base datos:

IMDb

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.